
Mariana González, hija de Edmundo González Urrutia —líder de la principal coalición opositora de Venezuela—, afirmó que no existe “ni una prueba” contra su esposo, Rafael Tudares, cuya audiencia preliminar está programada para este jueves, día en que se cumplen 156 días desde su detención.
A través de su cuenta en X, González calificó el proceso como “inconstitucional” y aseguró: “Hoy está prevista la audiencia preliminar en el inconstitucional proceso penal seguido contra mi esposo, Rafael Tudares Bracho. Ni una prueba, ni un argumento válido en su contra”.
Defendió la inocencia de su esposo, subrayando que “no ha cometido delito alguno” y denunció que Tudares permanece en “desaparición forzosa”, ya que no se le ha informado oficialmente sobre su paradero. “No buscamos privilegios, solo respeto a la verdad y a su dignidad humana. Solo una verdadera justicia que determine y ordene lo que es justo: la libertad plena de Rafael”, expresó.
Un día antes, González reiteró que su esposo no tiene “nada que ver con el conflicto político que lo mantiene privado de libertad”, haciendo alusión a la crisis política surgida tras la denuncia de fraude por parte de la oposición durante la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto en los comicios de julio de 2024.

Según ella, Tudares “quedó atrapado injustamente y es una víctima” del conflicto, el mismo que obligó a su padre, González Urrutia, a exiliarse en España en septiembre pasado. Desde ese país, el dirigente opositor ha sostenido que ganó las elecciones presidenciales y exige el reconocimiento de su triunfo.
La semana pasada, González solicitó información sobre el paradero de su esposo: “Exijo una fe de vida para saber cómo está mi esposo, no sé dónde está con exactitud, no he podido tener una llamada telefónica, no me han permitido visitarlo”, añadió. “Mis hijos están creciendo sin su padre, mi suegra añora tener a su hijo nuevamente en casa”, apostilló.
En declaraciones ofrecidas en mayo, González denunció que su esposo fue acusado de ser “supuestamente representante legal” de González Urrutia en relación con una propiedad, así como de ser su yerno, hechos que —según su testimonio— motivaron su detención.
Rafael Tudares fue arrestado el 7 de enero, apenas tres días antes de la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato. Ese mismo día también fueron detenidos el activista de derechos humanos Carlos Correa, quien ya fue liberado, y el ex candidato presidencial opositor Enrique Márquez.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Ecuador ofrece una recompensa de 100 mil dólares para encontrar al legislador correísta acusado de violar a una menor
El gobierno activó un operativo especial para localizar a Santiago Díaz Asque, cuyo paradero se desconoce desde el viernes

Violencia en Ecuador: hallaron muerto a un joven policía tras más de 20 días desaparecido
El cuerpo de Julio Gaibor fue encontrado en una zona remota del municipio de Playas, tras tres semanas de búsqueda. Las autoridades apuntan a una posible conexión carcelaria en el crimen

Evo Morales ahora condenó al grupo terrorista Hamas por los ataques del 7 de octubre de 2023 en Israel
“Condenamos totalmente”, afirmó el ex presidente de Bolivia durante una entrevista con la periodista argentina Romina Manguel

Santiago Peña celebró los 68 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán
El presidente destacó la solidez de la alianza con Taipéi, calificándola como “una relación construida con confianza, respeto y solidaridad”
Johannes Kaiser fue proclamado candidato presidencial por el Partido Nacional Libertario de Chile
Durante un acto celebrado en Santiago, el diputado apuntó contra las gestiones de Michelle Bachelet y se refirió en duros términos a la aspirante por el oficialismo, Jeannette Jara
