Paraguay firmó un acuerdo de cooperación con el FBI para enfrentar al crimen organizado: “Es un evento sin precedentes”

El convenio incluye la creación de un grupo especializado en la identificación de amenazas y la prevención de hechos de envergadura que afectan la seguridad interna y regional

Compartir
Compartir articulo
Representaron a Paraguay el viceministro de Seguridad Interna, Oscar Pereira; y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. Por el lado del FBI, lo hizo su director adjunto de cooperación internacional, Jason Beachy (Foto: Ministerio del Interior de Paraguay)
Representaron a Paraguay el viceministro de Seguridad Interna, Oscar Pereira; y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. Por el lado del FBI, lo hizo su director adjunto de cooperación internacional, Jason Beachy (Foto: Ministerio del Interior de Paraguay)

El Ministerio del Interior de Paraguay, la Policía Nacional de ese país y el Buró Federal de Investigación (FBI) firmaron en Washington un acuerdo de cooperación para enfrentar al crimen organizado.

El convenio incluye la “creación de un grupo especializado en la identificación de amenazas y la prevención de hechos de envergadura que afectan la seguridad interna y regional”, informó la Policía paraguaya en un breve comunicado.

En tanto, el Ministerio del Interior celebró que el acuerdo con el FBI “es un evento sin precedentes” debido a que “por primera vez la Policía Nacional participará de un programa oficial de cooperación interinstitucional”.

El mensaje de Ministerio del Interior de Paraguay en X
El mensaje de Ministerio del Interior de Paraguay en X

“La cooperación incluye la creación de un grupo especial de vanguardia enfocado al combate a la criminalidad organizada transnacional, y otras amenazas a la seguridad”, detalló la cartera.

Representaron a Paraguay el viceministro de Seguridad Interna, Oscar Pereira; y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. Por el lado del FBI, lo hizo su director adjunto de Cooperación Internacional, Jason Beachy.

Además de la firma del acuerdo, los enviados del país sudamericano mantuvieron reuniones informativas con jefes del FBI de áreas especializadas en la lucha contra el crimen organizando y el terrorismo.

En una entrevista con Infobae en mayo del año pasado, el presidente paraguayo, Santiago Peña, había anticipado que su gobierno iba a trabajar con Estados Unidos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

“He hablado con varios representantes del gobierno americano en los últimos días -dijo en ese momento- y les he reiterado mi total predisposición de trabajar en aquellas áreas que son de interés común como la lucha contra la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento institucional”, relató a este medio antes de asumir.

La firma del acuerdo de cooperacion (Foto: Ministerio del Interior de Paraguay)
La firma del acuerdo de cooperacion (Foto: Ministerio del Interior de Paraguay)

En su discurso de asunción, el pasado 15 de agosto, el jefe de Estado había hablado de la seguridad, el crimen organizado y la corrupción como asuntos centrales en su gestió. Respecto a la primera, indicó: “Nuestra respuesta es más efectivos en las calles, menos en las oficinas. Más entrenamiento de nuestras fuerzas de seguridad y mejor gestión del talento humano”.

En cuando al segundo ítem, dijo que hay que integrar esfuerzos: “Trabajaremos duramente para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado”; mientras que en lo que refiere a la corrupción expresó que “se resuelve con una justicia independiente y con una decisión política clara, contundente e inquebrantable para implementar políticas públicas de transparencia”.

Colaboración en el ámbito de la justicia penal

El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado norteamericano, Richard Nephew, se reunió el mes pasado con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y aseguró que Estados Unidos seguirá colaborando para fortalecer la justicia penal, y las instituciones de supervisión y rendición de cuentas.

“El Gobierno de Estados Unidos seguirá utilizando toda su gama de herramientas para avanzar hacia nuestras prioridades de integración, que incluye fortalecer la justicia penal, y a las instituciones de supervisión y rendición de cuentas”, manifestó Nephew a la prensa desde la residencia presidencial, conocida como Mburuvicha Róga (”Casa del líder” en guaraní).

Y completó: “La rendición de cuentas y la reducción de la impunidad son fundamentales para luchar contra la corrupción y prevenirla”.