La uruguaya Shani Goren se reencontró con su familia tras ser liberada por Hamas: “Feliz de que se acabó”

La Cancillería de Uruguay agradeció el “muy activo papel” de los gobiernos de Qatar y Egipto y de la Cruz Roja Internacional para concretar la liberación de la joven de 29 años

Compartir
Compartir articulo
La ciudadana israelí-uruguaya Shani Goren es liberada tras ser secuestrada por Hamas el 7 de octubre

(Desde Montevideo, Uruguay) - En la madrugada del sábado 7 de octubre el sueño de quienes dormían en Nor Oz fue interrumpido por alarmas que anunciaban que algo malo se venía. El sonido de las explosiones era cada vez más fuerte y una de las hipótesis rápidamente se convirtió en certeza: los terroristas habían ingresado al kibtuz. Shani Goren Horovitz se puso a hablar por teléfono con su cuñada, pero la conversación se interrumpió de golpe por gritos en árabe, el sonido de disparos y su llanto.

Esa llamada telefónica sería la última noticia que la familia Goren Horovitz tendría en varios días sobre Shani, quien este jueves fue una de las seis israelíes liberadas por Hamas en un nuevo intercambio de rehenes por prisioneros.

Aquel fatídico día de octubre, Goren era todavía solamente una ciudadana israelí nieta de uruguayos. Cuando el presidente Luis Lacalle Pou conoció ese vínculo de la rehén con el país dio la directiva a las autoridades diplomáticas para que la mujer sea considerada como “connacional”. Desde entonces, el gobierno destinó “todas las fuerzas” de la embajada y del Consulado en Tel Aviv para apoyar y respaldar a la familia de la joven.

La joven israelí nacionalizada uruguaya Shani Goren
La joven israelí nacionalizada uruguaya Shani Goren

Este jueves 30, la Cancillería de Uruguay informó con “satisfacción” que fue liberada la “compatriota” Shani Goren. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció públicamente Qatar, Egipto y a la Cruz Roja Internacional por el “destacado” y “muy activo papel” que desempeñaron como “facilitadores para concretar la liberación de Shani”. La oficina informó que la uruguaya-israelí permanecerá durante las primeras horas bajo los protocolos de evaluación médica y psicológica dispuestos por el Ministerio de Salud israelí.

La Cancillería informó a El País que hubo intensas gestiones de parte del gobierno con la Cruz Roja y Qatar para que la liberación se concretara.

Shani Goren, una de las secuestradas por Hamas, junto a parte de su familia (Semanario Hebreo)
Shani Goren, una de las secuestradas por Hamas, junto a parte de su familia (Semanario Hebreo)

El tío de Shani, Shimon Horovitz, declaró luego de la liberación que ya estaba en camino a darle un abrazo a su madre y a la hermana. “Feliz que se acabó”, declaró al diario uruguayo.

La liberación se concretó a la hora 23.44 de Israel y, en las imágenes, se la veía “un poco pálida y delgada”, comentó Horovitz. La distinguió con un abrigo verde con capucha y caminando junto a una amiga. Los liberados debieron hacerse un chequeo rápido de salud para definir si les hacía falta “algo más para su nutrición”.

En la mañana de este viernes, Shani Goren se reencontró con su madre, Tamar Horovitz, y su hermana Shira, informó la periodista Ana Jerozolimski, del Semanario Hebreo.

La joven uruguaya-israelí Shani Goren, secuestrada por Hamás el 7 de octubre, se reencuentra con su familia. (@JanaBeris1)
La joven uruguaya-israelí Shani Goren, secuestrada por Hamás el 7 de octubre, se reencuentra con su familia. (@JanaBeris1)

Goren nunca pisó Uruguay aunque eso no fue impedimento para que la familia se apropiara de las costumbres de sus abuelos, quienes nacieron en el país pero emigraron a Medio Oriente.

Los abuelos de Shani se radicaron en Israel en 1953 y eran miembros del movimiento juvenil Hanoar Hatizioni.

“Mi abuelo siempre hablaba de que simpatizaba con el equipo de fútbol Peñarol. Los sábados de mañana nosotras nos juntábamos a tomar mate con mis abuelos, que se murieron hace unos años pero dejaron el legado de lo uruguayo en la familia”, declaró Shira Goren, la hermana de Shani.

Goren, de 29 años, trabaja en la educación no formal y es una “líder nata”, según la definió su hermana. “Hace chistes y cuenta cuentos; ella es siempre el centro, el corazón” del grupo, la definió.

Los tres hermanos Goren Horovitz, Ami, Shani y Shira (Semanario Hebreo)
Los tres hermanos Goren Horovitz, Ami, Shani y Shira (Semanario Hebreo)

El presidente del Comité Central Israelita de Uruguay, Roby Schindler, dijo este viernes en Radio Sarandí que les gustaría que Goren pueda viajar a Uruguay. “Yo elijo creer que sirvieron los gestos y las acciones del gobierno para que sea liberada”, comentó, aunque aclaró que aún no hay detalles para afirmar que esto fue efectivamente así.

“Vemos con alegría la liberación de Shani Goren Horovitz, pero la alegría dura poco porque aún quedan más de 140 rehenes”, comentó.