El gobierno de Ecuador entregará 25.000 becas universitarias a mujeres: estos son los pasos para postular

Entre las becas también se incluyen no solo estudios superiores sino también tecnológicos

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la entrega de 25.000 becas. (EFE/ José Jácome)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la entrega de 25.000 becas. (EFE/ José Jácome)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que el gobierno otorgará 25.000 becas para mujeres que deseen estudiar una carrera universitaria o técnica. El registro es simple y se realiza en línea.

El anuncio de estas becas fue hecho por el flamante mandatario a través de su cuenta de TikTok: “Trabajamos por un país más justo, libre y equitativo. En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos complace informarles que iniciaremos un programa que otorgará 25.000 becas a mujeres para su preparación académica superior”, dijo Noboa.

Para aplicar a una de las becas, las interesadas deberán seguir cuatro sencillos pasos. Primero deberán ingresar al sitio web www.noboa.ec/capacitate. En la página principal encontrarán un botón azul con la frase Inscríbete ahora, deben hacer clic en este. Luego se abrirá un formulario de inscripción donde se deben completar datos básicos de la postulante como: número de cédula, nombre y apellido, correo electrónico; provincia, cantón y parroquia de residencia; número celular para contacto y elegir el área en la que tiene interés de capacitarse. Una vez que el formulario ha sido llenado, se debe dar clic en Enviar.

Captura de pantalla de la web en la que se registran las inscripciones.
Captura de pantalla de la web en la que se registran las inscripciones.

Las becas que se otorgarán incluyen diversas líneas de estudio. Las elegidas podrán estudiar carreras técnicas y universitarias en las áreas de seguridad, social, productivo, salud, educación, agricultura, ganadería, transporte, marketing y ventas, administración, abogacía, pescador, vendedor, emprender, operador de maquinaria pesada, cocinero, panadería, mesero, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, medicina veterinaria, idiomas y computación e informática.

Por el momento solo se ha anunciado el periodo de inscripción de solicitudes y se desconoce la fecha en la que se anunciarán a las ganadoras.

Daniel Noboa envió su primera ley económica urgente al congreso

A la medianoche de este lunes, el presidente Daniel Noboa envío a la Asamblea Nacional su primer proyecto de ley económica urgente. Según indicó el Jefe de Estado, la normativa enviada está enfocada en la generación de empleo: “No hay soluciones fáciles, pero el país requiere el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano, principalmente de los más privilegiados”, informó la Secretaría de Comunicación del Presidente.

La propuesta del Ejecutivo introduce reformas en temas tributarios e incluye más de 50 artículos para atracción de inversiones. El congreso deberá tramitar el proyecto hasta finales de diciembre. “El Ecuador está en su peor momento”, dijo Noboa.

El presidente de Ecuador envía un proyecto de ley urgente para atajar la "grave" situación económica
El presidente de Ecuador envía un proyecto de ley urgente para atajar la "grave" situación económica

Este lunes, también el presidente Daniel Noboa cumplió con informar en qué situación encuentra las finanzas fiscales, según se había comprometido. En su primer mensaje a la nación, Noboa apareció junto a su ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, quien dio un informe detallado del estado de las cuentas de Ecuador: “Tenemos la peor historia de la caja fiscal… Es un país extremadamente empobrecido”, dijo el secretario de Estado.

La cadena nacional fue difundida la noche del lunes. Noboa, conocido por no hablar demasiado, dejó que sea el ministro Vega quien dé el informe. En cuatro minutos, las nuevas autoridades desarmaron la versión que Guillermo Lasso mantuvo todo su gobierno: el ordenamiento de las finanzas y de dejar “un mejor país”.

De acuerdo con el ministro de Finanzas, el nuevo gobierno recibió USD 184 millones en la cuenta del tesoro nacional, pero el país tiene pagos atrasados por USD 2.872 millones al Instituto de Seguridad Social, a las municipalidades y prefecturas, así como a otras instituciones del sector público y privado.

El déficit fiscal previsto para este año es de USD 5.000 millones, dijo Vega. Sobre esto, el gobierno de Guillermo Lasso había asegurado que el déficit fiscal proyectado hasta el cierre de 2023 alcanzaría los USD 2.819 millones, que representa 2% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, el novel ministro de finanzas desmintió aquello. La deuda total que mantiene Ecuador es de USD 63.000 millones.