En un intento por mostrarse neutral, Lula da Silva enviará a su asesor Celso Amorim a Kiev para reunirse con Zelensky

La decisión del mandatario se dio a poco menos de un mes de sus polémicas declaraciones en las que evitó condenar la invasión de Rusia y opinó que “la decisión la tomaron los dos países”. Ahora, insiste en la necesidad de alcanzar la paz

Compartir
Compartir articulo
Tras pedir por una resolución pacífica de la guerra, Lula da Silva enviará a su asesor Celso Amorim a Kiev para reunirse con Zelensky (REUTERS)
Tras pedir por una resolución pacífica de la guerra, Lula da Silva enviará a su asesor Celso Amorim a Kiev para reunirse con Zelensky (REUTERS)

Lula da Silva sigue intentando limpiar su imagen tras las polémicas declaraciones del pasado 17 de abril en Abu Dabi, en las que se negó a condenar la ofensiva que Rusia inició en Ucrania y, por el contrario, aseguró que “la construcción de la guerra es más fácil que la salida porque la decisión de la guerra la tomaron los dos países”.

Desde entonces, y a raíz del revuelo que se generó en la comunidad internacional, Lula ha tratado de mostrarse como un actor neutral y posible mediador, siempre enfocado en alcanzar la paz.

“Hay que parar la guerra y crear un ambiente para negociar” pero, para eso, “es preciso parar de disparar”, sostuvo Lula.

Lula intenta posicionarse como un actor neutral y posible mediador entre Moscú y Kiev (REUTERS)
Lula intenta posicionarse como un actor neutral y posible mediador entre Moscú y Kiev (REUTERS)

Como parte de esta voluntad, Lula confirmó este sábado que su asesor y ex canciller Celso Amorirm viajará a Kiev la semana entrante para mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Amorim parece ser el designado por el líder brasileño para encabezar las conversaciones alternativas sobre “cómo alcanzar la paz”, tarea que ya le ha demandado una reunión hace poco más de un mes con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por otro lado, Lula, que se considera uno de los “pocos que habla de paz” en el conflicto, anunció que, en los próximos días, mantendrá una comunicación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, a fin de exponerle su visión en relación al avance de la guerra. Esto mismo ocurrió con otros líderes europeos, con el presidente Joe Biden y hasta con Xi Jinping, otra figura controversial en el entramado de Putin.

“Hay mucha gente que habla de guerra y muy poca gente que habla de paz”, insistió.

Entre las iniciativas encabezadas por Lula se encuentra, también, la creación de un grupo de países neutrales -un “G20 por la paz”- que pueda ejercer una suerte de mediación entre Moscú y Kiev que permita alcanzar un “alto el fuego” y una posterior rueda de negociaciones.

Lula propuso la creación de un "G20 por la paz" que ayude a resolver la guerra en Ucrania (REUTERS)
Lula propuso la creación de un "G20 por la paz" que ayude a resolver la guerra en Ucrania (REUTERS)

Sin embargo, esta idea no fue bien recibida en Occidente ya que propone poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

De todas formas, los esfuerzos del mandatario brasileño por mostrarse neutral se ven opacados por sus acciones que se alinean cada vez más con el eje de Moscú, algo incluso respaldado por el canciller Serguéi Lavrov durante su visita al país sudamericano: “Brasil y Rusia tienen una única visión”.

A principios de mes, el ex obrero metalúrgico afirmó que Washington debería dejar de “alentar” la guerra suministrando armas a Ucrania y, posteriormente, sugirió que Zelensky debería aceptar renunciar a la península de Crimea, anexionada por la fuerza por Rusia en 2014.

“No me corresponde a mí decir a quién pertenece Crimea”, declaró y sumó que “cuando uno se sienta en una mesa de negociaciones puede discutir cualquier cosa, incluso Crimea”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: