Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, empezará a operar en Ecuador

La compañía dará servicios de internet e iniciará en Galápagos

Compartir
Compartir articulo
Este nuevo servicio de internet está disponible para el Perú por los próximos 20 años
Este nuevo servicio de internet está disponible para el Perú por los próximos 20 años

La empresa SpaceX de Elon Musk informó de manera oficial que Starlink empezará sus operaciones en Ecuador y prestará servicio de internet de alta velocidad y banda ancha. Los servicios estarán disponibles desde esta semana. El sistema de Musk se implementará primero en las Islas Galápagos, aunque ya se puede cotizar el valor para otras ciudades del Ecuador. La compañía ya opera en México, Perú, Brasil y Chile dentro de América Latina

Starlink funciona gracias a la constelación más grande de satélites que operan en una órbita baja alrededor de la Tierra, según se lee en su sitio web. La compañía tiene más de 3.550 satélites activos que orbitan el planeta. La mayoría de estos dispositivos están a unos 35.000 kilómetros de la Tierra mientras que otros están a unos 550 kilómetros. Esta distribución permite que el internet de Starlink pueda llegar a territorios remotos o de difícil acceso, pero también que la señal de internet sea casi instantánea.

Musk ha afirmado que su intención no es competir con la tecnología de fibra o las conexiones 5G, sino complementarlas.

El desarrollo de esta tecnología comenzó en 2015 y el primer prototipo de satélite se lanzó el 22 de febrero de 2018. Los primeros 60 satélites se lanzaron el 23 de mayo de 2019 y sus operaciones comerciales se encuentran en marcha. El trabajo de investigación y desarrollo de este proyecto se realiza en las instalaciones de SpaceX en Redmond, Washington. Musk planea poner en órbita a 30.000 satélites.

Mapa de disponibilidad del servicio de Starlink
Mapa de disponibilidad del servicio de Starlink

Según la web oficial, Starlink “no solo lidera la industria en cuanto a innovaciones para reducir el brillo de los satélites, también en la mitigación de escombros orbitales, cumpliendo o superando todos los estándares reglamentarios e industriales”.

La ministra de Telecomunicaciones, Viviana Maino, anunció que el gigante del internet llegará a Ecuador y aseguró que “hemos realizado las acciones necesarias que han permitido su rápida instalación. Zonas nunca antes conectadas en el continente y región insular podrán tener acceso a este servicio”.

La funcionaria ha asegurado que el ingreso de la compañía de Musk es parte de “estas políticas públicas inclusivas (que), a su vez, permiten reducir la brecha digital en zonas periféricas y de difícil acceso”, añadió Maino.

Aunque la primera fase de las operaciones de la compañía empezarán en Galápagos, “conforme la empresa vaya aumentando la operación de los satélites se abrirá la cobertura en más provincias del Ecuador”, afirmó el Ministerio de Telecomunicaciones en un comunicado.

Quienes deseen acceder al servicio de Starlink podrán realizar una prueba de 30 días. Según la compañía, “los contratos a largo plazo impiden a ambas partes hacer cambios razonables en caso de ser necesarios”. Es por ello que la empresa asegura que la prueba de 30 días es un trato que beneficia a ambas partes aunque advierte que “Starlink puede ajustar las condiciones y los precios del servicio según sea necesario, y los clientes pueden cancelar en cualquier momento y por cualquier motivo”. Si luego del periodo de prueba el cliente no está de satisfecho puede devolver los equipos y ser reembolsado.

El servicio de Starlink también contará con la adición de Portabilidad, para los usuarios que viajan frecuentemente y necesitan estar conectados en la carretera.

De acuerdo a la cotización automática que se realiza en la web de la compañía, el servicio en el centro norte de Quito está disponible. El valor mensual es de USD 60, pero a este se debe agregar el costo del servicio de envío y gestión (USD 22) y el valor del equipo (USD 355), es decir que si alguien decide contratar hoy el servicio para una dirección en ese sector de la urbe deberá pagar alrededor de USD 377.

En Sudamérica, Starlink ha iniciado este año sus conversaciones con Paraguay, Uruguay y Guyana. Mientras que en 2024 iniciará con las gestiones para ingresar a Argentina y Bolivia, según se observa en el mapa de disponibilidad de la empresa.

Seguir leyendo: