La policía de Ecuador logró desactivar los explosivos del cuerpo de un hombre en Guayaquil

Según medios locales, se trató de un empleado de un local de la zona que fue amenazado por un grupo de extorsionadores

Compartir
Compartir articulo
La policía logró desactivar y liberar al hombre ileso.

Las calles de Guayaquil, en Ecuador, se vieron teñidas de miedo este jueves cuando un hombre apareció en la vía pública con explosivos sobre su cuerpo.

Las imágenes que rápidamente se difundieron en redes sociales muestran al sujeto caminando por la calle junto con dos aparatos cilíndricos rojos al lado derecho de su pecho y uno al izquierdo, unidos por cables que rodeaban su cuello.

Sin embargo, el hombre no presentaba una actitud amenazante ni se mostraba con la intención de hacer detonar el artefacto; por el contrario, llevaba sus manos a la cabeza y permanecía alejado de las personas.

La policía de Ecuador logró desactivar los explosivos del cuerpo de un hombre en Guayaquil: habría sido obligado por extorsionadores (Twitter: @AlertaNews24)
La policía de Ecuador logró desactivar los explosivos del cuerpo de un hombre en Guayaquil: habría sido obligado por extorsionadores (Twitter: @AlertaNews24)

Momentos más tarde, la Policía se hizo presente en el lugar y redujo al sujeto. Comprobaron que, efectivamente, el material explosivo estaba pegado con una cinta de embalaje al chaleco que portaba y que los cables se extendían hasta sus piernas.

Tras casi media hora de conversaciones entre los oficiales y el hombre, finalmente lograron desactivar con éxito el dispositivo y garantizar la seguridad en la zona.

La policía logró desactivar y liberar al hombre

“La efectiva intervención de la unidad antiexplosivos de la Policía permitió desactivar y retirar el artefacto colocado en el cuerpo del ciudadano”, informó la institución en un mensaje en su cuenta de Twitter y agregó que el hombre “se encuentra a buen recaudo”.

Posteriormente, nuevas imágenes mostraron a las fuerzas de seguridad escoltando al sospechoso con un chaleco antibalas y casco hacia una ambulancia en la que se retiró de la escena. “Lo que ha logrado la policía es extraer a la persona que lo cargaba, sacarlo en ambulancia y llevárselo para el respectivo interrogatorio porque debemos llegar hasta las últimas consecuencias”, agregó el gobernador de la provincia de Guayas, Francesco Tabacchi.

La policía logró desactivar y liberar al hombre ileso

Por último, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, felicitó “la valentía y el trabajo profesional de nuestro servicio policial y el equipo antiexplosivos”.

Guayaquil es una de las ciudades más afectadas por la delincuencia en el país andino. Es por ello que -si bien no fue confirmado por las autoridades- medios locales aseguraron que no se trató de un sujeto con la intención de hacer daño sino que, por el contrario, fue víctima de un grupo que controla la zona.

Versiones locales e información de las redes sociales sugieren que se trató del guardia de seguridad de la joyería OroCash, en la calle Sauces 9, quien fue amenazado por extorsionadores tras la negativa del comercio de entregarles el dinero que reclamaban.

Esta versión va en línea con la creciente violencia criminal vinculada a las mafias del narcotráfico en todo el territorio que, a menudo, derivan en casos de secuestros, extorsiones a comerciantes y amenazas de sicarios.

Guayaquil es una de las ciudades más afectadas por la delincuencia en Ecuador dado que su puerto es el centro de distribución de drogas hacia Europa y Estados Unidos (AFP)
Guayaquil es una de las ciudades más afectadas por la delincuencia en Ecuador dado que su puerto es el centro de distribución de drogas hacia Europa y Estados Unidos (AFP)

Asimismo, Guayaquil se encuentra en una posición estratégica gracias a su puerto, que se ha convertido en el centro de operaciones para el envío de toneladas de droga hacia Europa y Estados Unidos. Estas rutas son disputadas a sangre y fuego por los narcos.

Datos oficiales del último año expusieron más de 200 toneladas de droga incautadas y una fuerte suba en la tasa de homicidios: del 14 por cada 100.000 habitantes en 2021, la última medición expuso 25 por cada 100.000 personas.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: