Desertó el jefe de la misión médica de Cuba en Venezuela y busca entrar a los Estados Unidos

El doctor Yoel Vázquez se encuentra a la espera de cruzar la frontera norte de México. La información fue proporcionada por su colega Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, venezolano que se exilió hace meses en el país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Yoel Vázquez

El médico Alexander Jesús Figueredo Izaguirre denunció que su colega Yoel Vázquez, jefe de la misión médica de Cuba en Caracas, desertó de Venezuela y se encuentra a la espera de cruzar la frontera de México hacia los Estados Unidos.

Los medios AméricaTeVé y El Nacional indicaron además que Vázquez huyó de Venezuela en noviembre, después de servir durante años al régimen de Nicolás Maduro.

Figueredo Izaguirre, quien reside en EEUU, denunció que durante su estancia en Venezuela Vázquez le hizo mucho daño a los médicos con los que trabajó. “Se que lees mis posts, como también sé que ya estás en Tapachula, México, esperando el permiso para venir a la frontera”, manifestó en sus redes sociales.

Figueredo llegó a Estados Unidos en julio pasado y dijo que mientras estuvo en Venezuela sufrió represión por parte del régimen cubano, al punto que incluso lo inhabilitaron para ejercer su profesión por criticar al sistema de salud de la isla.

Alexander Jesús Figueredo Izaguirre compartió la imagen de perfil de Yoel Vázquez en Facebook

“Te digo, y puedes anotarlo, Yoel Vázquez. Tus datos yo mismo los entregué a migración el día que fui a mi cita. Si por alguna casualidad logras entrar a este país de libertad, donde estamos todos los que sufrimos por esa dictadura que tanto defiendes y por la cual le hiciste tanto daño a muchos médicos en Venezuela y hablaste tanto estiércol, te prometo que te haré la vida un trapo y no pararé hasta que te deporten, eso te lo juro por mis hijos”, manifestó Figueredo.

En otro post, compartió una fotografía de Vázquez y expresó: “Este hijo de la gran p... estaba en Caracas de misión como jefe. Le hizo la vida un yogurt a unos cuantos médicos. Chivato, perro, lamebotas y comunista. Me acabo de enterar que está aquí en los EEUU. A ESTA YEGU@ NO LE VOY A DAR TREGUA, VA DE CABEZA SU PERFIL PARA EMIGRACION”.

Médicos cubanos ondeaban banderas de Cuba e Italia (Archivo)

En otro orden, el mes pasado la Unión Europea alertó que las misiones médicas que envía Cuba a diferentes partes del mundo deben cumplir los derechos laborales, ante las denuncias de asociaciones y profesionales del sector.

Durante una sesión de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de América Central, los eurodiputados analizaron las denuncias de asociaciones de médicos cubanos que aseguran que esas misiones los mantienen en un régimen de “servidumbre” y que las leyes cubanas les impiden volver a su país si dejan el trabajo, al considerarlos “desertores”.

El responsable comunitario destacó la asistencia humanitaria que prestan esas misiones, reconocida en 2017 por la OMS al conceder su Premio de Salud Púbica en Memoria del doctor Lee Jong-wook a un contingente internacional de médicos cubanos.

Igualmente, recordó que el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama “alabó” a las brigadas médicas cubanas en su histórico discurso de 2016 en Cuba al afirmar que “no se puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han prestado a los pobres y a los que sufren”.

Sin embargo, Bandini dejó claro que la UE no financia directamente ninguna misión médica cubana y que tampoco forma parte de ningún contrato con el régimen cubano involucrado en estas brigadas médicas. “Tampoco tenemos previsto apoyar esas brigadas médicas en el futuro”, agregó.

El presidente de la ONG Prisoners Defenders, el español Javier Larrondo, afirmó por su parte que entre 50.000 y 100.000 trabajadores cubanos en el extranjero sufren cada día “esclavitud” en más de 60 países. Denunció que si dejan su empleo se les impide volver a su país e incluso seguir ejerciendo su profesión.

Además, al no poder llevar sus titulaciones oficiales fuera de Cuba, no pueden solicitar su convalidación en otros países, aseveró.

Seguir leyendo: