La CIDH advirtió que en Nicaragua no están dadas las condiciones para unas elecciones municipales “libres y justas”

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los comicios de este domingo se celebrarán “en un contexto de represión contra la oposición política, con medidas destinas a impedir su participación y la ausencia de reformas para la reestructuración de la Ley Electoral”

Compartir
Compartir articulo
Un hombre vota en Managua (Nicaragua), en una fotografía de archivo (EFE/Jorge Torres)
Un hombre vota en Managua (Nicaragua), en una fotografía de archivo (EFE/Jorge Torres)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advierte que no se dan las condiciones para la celebración de elecciones municipales “libres y justas” el domingo en Nicaragua, en un comunicado difundido este viernes.

Los comicios se celebrarán “en un contexto de represión contra la oposición política, con medidas destinas a impedir su participación y la ausencia de reformas para la reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Ley Electoral”, afirma.

La comisión lamenta “la falta de condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y competitivas, la comprobada ausencia de un sistema electoral independiente y la continuación de violaciones a los derechos humanos” contra los opositores al gobierno.

Más de 200 opositores están presos en Nicaragua desde las manifestaciones de 2018, que el régimen de Daniel Ortega, un ex guerrillero en el poder desde 2007, vinculó con un supuesto fallido golpe de Estado promovido por Washington.

La comunidad internacional considera fraudulentas las elecciones nicaragüenses de 2021, en las que Ortega fue reelegido y que se celebraron con los rivales del mandatario presos o en el exilio.

La prolongada detención de cientos de personas “tiene un efecto amedrentador en la población” de cara a los comicios municipales, denuncia la CIDH.

Vista de las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, en Managua (Nicaragua) (EFE/Jorge Torres/Archivo)
Vista de las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, en Managua (Nicaragua) (EFE/Jorge Torres/Archivo)

En las últimas semanas este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) asegura haber constatado un “recrudecimiento de la represión y persecución” contra opositores.

Además la policía y miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sustituyeron de facto a las autoridades de cinco alcaldías gobernadas por el partido Ciudadanos por la Libertad, añade.

La CIDH llama a Nicaragua a “garantizar la separación e independencia de los poderes públicos y restablecer las garantías y libertades democráticas”, así como a liberar “de inmediato a las personas detenidas”.

“Otra farsa”

Por otra parte, el principal encargado del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, calificó este viernes de “otra farsa” las elecciones municipales que se celebrarán este domingo en Nicaragua.

“El domingo se negará nuevamente a los nicaragüenses el derecho a elegir libre y justamente a sus mandatarios municipales”, señaló el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En un mensaje enviado a los periodistas por la oficina de prensa de la Embajada de EEUU en Nicaragua, Nichols alegó que “mientras los líderes de la oposición permanezcan injustamente encarcelados o en el exilio, y sus partidos prohibidos, no hay otra opción para el pueblo nicaragüense en otra farsa de elecciones”.

El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirige el presidente Ortega y que actualmente gobierna 141 de las 153 alcaldías, es favorito para ganar todas las municipalidades de Nicaragua, debido a la ilegalización de tres partidos opositores y el encarcelamiento de sus principales dirigentes.

Un total de 117 alcaldes sandinistas, de los 141 municipios que gobiernan en Nicaragua, buscarán ser reelegidos en las elecciones del domingo, incluida la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

Managua, de casi 2 millones de habitantes y la principal plaza política de Nicaragua después de la Presidencia, es administrada desde 2001 por el gobernante FSLN.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: