Paraguay impulsa la vacunación contra el sarampión tras la detección de casos en Argentina y Brasil

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones advirtió que es una “enfermedad sumamente contagiosa” y que la meta para la campaña de vacunación 2021-2022 es inmunizar a 845.865 niños

Compartir
Compartir articulo
El sarampión es una enfermedad viral que afecta principalmente a los niños, y en algunos casos puede presentar complicaciones (Getty)
El sarampión es una enfermedad viral que afecta principalmente a los niños, y en algunos casos puede presentar complicaciones (Getty)

Las autoridades sanitarias en Paraguay llamaron este viernes a vacunar a los niños ante la aparición de casos de sarampión en países vecinos, Argentina y Brasil, y de uno sospechoso en el departamento de Itapúa.

“Tenemos mucho riesgo de reintroducción de este virus y si encontramos a los niños sin la dosis adicional, obviamente hay un peligro de padecer la enfermedad”, alertó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, durante la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica en el país.

Castro se refirió a Argentina, que confirmó en julio pasado un caso de sarampión importado, y de los contagios por “transmisión comunitaria” registrados en Brasil.

En ese sentido, indicó que el sarampión es una “enfermedad sumamente contagiosa”.

El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, en una fotografía de archivo (EFE/Nathalia Aguilar)
El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, en una fotografía de archivo (EFE/Nathalia Aguilar)

El funcionario recordó que la meta para la campaña de vacunación 2021-2022 es inmunizar a 845.865 niños.

“Estamos hablando de vidas, estamos hablando de responsabilidades nuestras que tenemos que insistir para que reciban la vacuna”, agregó.

Según cifras del Ministerio de Salud, hasta esta fecha 376.189 pequeños de entre seis meses y 4 años han recibido la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV), lo que supone un 59 % de una población total estimada de 635.982 niños.

Mientras que las vacunas triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, y doble viral (SR) contra el sarampión y la rubeola fueron administradas a 484.764 niños, un 57 % de los 845.865 menores de edad previstos en el plan de inmunización.

La Región de las Américas había certificado la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en el año 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo. En el período 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93% de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la Región de las Américas se dejó de considerar libre de sarampión.

Con información de EFE

Seguir leyendo: