Los productores de flores ecuatorianos ya sufren una deuda de USD 36 millones por sus ventas a Rusia y Ucrania

Los florícolas buscan nuevos mercados para sus exportaciones

Compartir
Compartir articulo
Foto de rosas siendo preparadas para empacar en Boutique Flowers Farm, que también cultiva cannabis en Tabacundo, Ecuador 
Jul 23, 2021. REUTERS/Johanna Alarcon
Foto de rosas siendo preparadas para empacar en Boutique Flowers Farm, que también cultiva cannabis en Tabacundo, Ecuador Jul 23, 2021. REUTERS/Johanna Alarcon

La invasión de Rusia a Ucrania ha afectado a los florícolas ecuatorianos. La paralización de las exportaciones ha provocado que las cargas no se envíen completas y como efecto del conflicto, los mercados rusos y ucranianos ya adeudan más de USD 36 millones a los exportadores ecuatorianos.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), indicó en su cuenta de Twitter que la deuda de esos mercados “pone en alto riesgo al sector en el mercado mundial y a fincas que no puedan cobrar estos valores”, escribió.

Ecuador fue el mayor exportador de flores frescas a Rusia en el 2021. De acuerdo con Martínez, entre el 14% y 15% de las exportaciones de flores ecuatorianas tienen como destino Rusia. La deuda de los USD 36 millones, equivale al 7% de la facturación anual de los florícolas. “Antes de ayer acabamos de emitir las exportaciones de flores para el Día de la Mujer que principalmente es una temporada para Rusia”, indicó, a pesar de ello, los envíos se realizaron de forma parcial.

Para Martínez, los bloqueos económicos impuestos como sanciones a Rusia también afectan a quienes comerciaban con ese país. “Con esto quiero decir que es como si bloquearan de manera táctica la economía rusa para que no pueda financiar la guerra y que sus ciudadanos sientan la presión de un cierre económico”, dijo a Primera Plana.

El conflicto además traería problemas para los importadores. Martínez alertó que hay empresas ecuatorianas que importan desde Rusia varios agroquímicos como el nitrato de calcio o ácido nítrico, que son insumos para la agricultura. Además, por el conflicto bélico, los recursos económicos de esas naciones se destinarán a otros fines, así que los florícolas ecuatorianos deberán buscar nuevos mercados.

Según los datos de Expoflores, el sector florícola ecuatoriano exporta alrededor de USD 70 millones a los países euroasiáticos, como Rusia y Ucrania. Las ventas entre los meses de febrero y mayo son altas por festividades como San Valentín, el Día de la Mujer y el Día de la Victoria. Solo en esos meses los exportadores facturan el equivalente al 40 % de sus ventas anuales en estos mercados.

Inés Ortiz, gerente general de la empresa Quito Inor Flowers y vicepresidenta de la Corporación de Floricultores del Sur, en una entrevista para El Universo, se refirió a las exportaciones de San Valentín y del Día de la Mujer y calificó a la situación como “crítica y compleja”. Ortiz explicó que las exportaciones hacia Ucrania están totalmente paralizadas y que con Rusia se están buscando opciones para enfrentar las sanciones económicas. Además, la devaluación del rublo, la moneda rusa, le quita el poder adquisitivo a Rusia, indicó.

La falta de comercio con otros mercados deja en crisis a los productores. Ortiz explicó que no hay mercados que puedan adquirir las flores que se dejan de enviar a Rusia y Ucrania. Las flores que no se han podido vender han sido desechadas y otras se han usado en las fincas como alimento para el ganado.

Ecuador es el tercer exportador de flores naturales del mundo. La exportación de flores naturales incluye rosas, gypsophila, lirios, miniatura, alstroemeria, azucenas, áster, gerbera, pompones, orquídeas, follaje, hojas, ramas, y demás partes de flores. El principal destino de las flores ecuatorianas es Estados Unidos, con alrededor del 40 % de envíos. Entre enero y septiembre de 2021, las exportaciones de flores naturales alcanzaron USD 684 millones con un incremento del 7.3 % con relación al 2020, lo que daba esperanza a los florícolas como señal de recuperación luego de los meses críticos de la pandemia en 2020. Sin embargo, el nuevo conflicto entre Rusia y Ucrania los deja en la incertidumbre.

SEGUIR LEYENDO: