El FMI alertó a El Salvador sobre los riesgos de adoptar el bitcoin

La entidad consideró que “dada la alta volatilidad” de las criptomonedas ” su uso como moneda de curso legal implica grandes peligros para la protección al consumidor,” la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera”.

Compartir
Compartir articulo
El logo del FMI es visto en las afueras de su sede principal en Washington
El logo del FMI es visto en las afueras de su sede principal en Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este lunes que El Salvador no debería adoptar el bitcoin como moneda de curso legal ante los riesgos que implica, pese a que el presidente Nayib Bukele incluso anunció la construcción de la primera ciudad bitcoin del mundo.

El FMI, luego de una evaluación periódica de las finanzas del país conocida como Artículo IV, reconoció los esfuerzos del gobierno salvadoreño por promover la inclusión financiera y el crecimiento económico mediante el uso de criptotecnologías.

No obstante, la entidad consideró que “dada la alta volatilidad del bitcóin” su uso como moneda de curso legal “implica grandes riesgos para la protección al consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera”.

Además, advirtió que “su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales” y concluyó que “el bitcóin no debería ser adoptado como moneda de curso legal”.

Ante el riesgo, El FMI le recomendó a El Salvador “limitar el alcance de la Ley Bitcoin” que dio curso legal a la criptomoneda en la economía salvadoreña desde el pasado 7 de septiembre.

El fondo también considera que “se debería obligar a Chivo”, la billetera para criptomonedas controlada por el gobierno, a “asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en bítcoines, a través de la separación y protección de los activos de reserva”.

El pasado sábado, durante la clausura del Labitconf, un foro anual que reúne a bitcoineros del mundo, el presidente Bukele anunció que se construirá la primera ciudad bitcóin del mundo en la zona oriental de El Salvador.

El presidente Nayib Bukele
El presidente Nayib Bukele

Usando la energía geotérmica de los volcanes, Bitcoin City se construiría en la ciudad de Conchagua, cerca del volcán del mismo nombre y del Golfo de Fonseca en el océano Pacífico.

Bukele ha sido criticado por la oposición por haber dado curso legal al bitcoin en la economía salvadoreña, que según el FMI este 2021 crecería un 10% y un 3,2% para 2022.

Tras conocer el informe del FMI, el presidente Bukele calificó en su cuenta de Twitter como “interesante” el análisis sobre el país. “Obviamente no estamos de acuerdo en algunas cosas, como la adopción (riesgosa) del bitcoin”, matizó.

Bukele, participará en la Conferencia Bitcóin 2022, que se llevará a cabo en Miami, según trascendió este lunes.

“¡Estamos orgullosos de anunciar al presidente de El Salvador @nayibbukele como orador en #Bitcoin2022!”, señala un mensaje en Twitter publicado por los organizadores del evento y retuiteado por el mandatario.

Se agrega que “en Bitcoin 2021, Bukele anunció planes para hacer #bitcoin moneda de curso legal en El Salvador a través de un video y se unirá a la lista de oradores para 2022 en persona. ¡Nos vemos en Miami!”.

Bukele anunció en junio pasado que El Salvador se convertiría en el primer país en darle curso legal al bitcoin como moneda de intercambio y tres meses después la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcoin.

El Salvador se convirtió así en un laboratorio mundial de las criptomonedas con la adopción del bitcoin como moneda de curso legal y en estos meses la opacidad en la compra de este criptoactivo con fondos públicos y la suplantación de identidades se han vuelto el lado oscuro de la medida. EFE

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Golpe a golpe

Cuando la voz de las mujeres comenzaba a escucharse fuerte, la ola ultraconservadora comenzó a ser una amenaza para los derechos recién conquistados. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Golpe a golpe

Qué dice la filosofía sobre la hospitalidad y cómo lo cuenta la literatura contemporánea

Desde Kant hasta nuestros días, pensadores y novelistas abordaron conceptos y realidades sobre un tema de gran actualidad: las migraciones y desplazamientos, sobre todo por razones económicas
Qué dice la filosofía sobre la hospitalidad y cómo lo cuenta la literatura contemporánea

Taiwán rechazó los ejercicios militares del régimen de China alrededor de la isla: “Son provocaciones irracionales”

En respuesta a las hostilidades de Beijing, Taipéi activó a sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para garantizar la defensa de su soberanía
Taiwán rechazó los ejercicios militares del régimen de China alrededor de la isla: “Son provocaciones irracionales”

Estados Unidos reclamó una mayor cooperación de China en la lucha contra el tráfico de fentanilo

El Secretario de Estado reconoció que el gigante asiático ha tomado medidas importantes pero insuficientes y debería aumentar su compromiso con la tarea. En tanto, destacó el caso de México, cuya asistencia mutua ha sido significativa
Estados Unidos reclamó una mayor cooperación de China en la lucha contra el tráfico de fentanilo

Estados Unidos acusó a Rusia de desplegar un arma espacial capaz de atacar sus satélites

El lanzamiento se dio poco menos de un mes después de que el Kremlin vetara una resolución en la ONU que buscaba evitar que las naciones emprendan una peligrosa carrera armamentista nuclear en el espacio
Estados Unidos acusó a Rusia de desplegar un arma espacial capaz de atacar sus satélites