Criptochavismo en El Salvador: Nayib Bukele anunció que construirá la primera ciudad bitcoin del mundo

El presidente hizo el anuncio con una curiosa presentación

Compartir
Compartir articulo
Bukele presentó Bitcoin City

El Salvador construirá la primera ciudad bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con áreas residenciales, comerciales y aeropuerto y cuyo financiamiento inicialmente se hará con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas en 2022, dijo el sábado presidente Nayib Bukele.

¿Qué incluirá la ‘Bitcoin City’? Estará en el Golfo de Fonseca [océano Pacífico, sureste]. Y va a tener todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo”, dijo Bukele en inglés, durante la clausura de Labitconf, un foro anual que reúne a los bitcoineros del mundo. “Con alcalde y todo”, agregó.

El Salvador es, desde el 7 de septiembre, el primer país en autorizar el bitcoin como moneda de curso legal, a la par del dólar.

Bukele dijo que el único impuesto que tendrá la “bitcoin City” es el impuesto al valor agregado (IVA), que servirá para el mantenimiento de la ciudad.

Bukele, junto a la pantalla que anuncia cero impuestos agregados al IVA (AFP)
Bukele, junto a la pantalla que anuncia cero impuestos agregados al IVA (AFP)

No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2″, sostuvo. “Esta es una ciudad completamente ecológica, que es energizada por un volcán”, comentó.

‘Bitcoin City’, cuyo plazo de construcción no se detalló, estará en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, que le aportará la energía. “Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin”, dijo Bukele.

El minado de bitcoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoines usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica. Actualmente, esa energía proviene de una planta geotérmica construida en 1999 y alimentada por el volcán Tecapa, en la ciudad de Berlín, a 112 km de San Salvador.

“Al inicio estaremos dando energía a la ciudad con el ‘volcán viejo’ [Tecapa], con la vieja planta geotérmica. Luego estará el nuevo [volcán Conchagua] cerca de la ciudad. Este dará energía a la ciudad y a la mina [de bitcoin]”, explicó Bukele, quien clausuró el encuentro en Mizata, una playa del Pacífico localizada 80 km al suroeste de San Salvador.

(Reuters)
(Reuters)

En el escenario con Bukele, Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain donde operan las criptomonedas, anunció la emisión de “bonos bitcoin” por mil millones de dólares. De estos, la mitad se invertirán en comprar más bitcoines y la otra mitad en la infraestructura de la nueva ciudad.

“¿Qué tendrá #BitcoinCity? Tendrá todo. Residencias, comercios, servicios, museos, bares, restaurantes, aeropuerto”, dijo Bukele según mensajes en Twitter de la Presidencia. Además, la ciudad tendrá “residenciales, zonas verdes, será muy tecnológica, pero, también amigable con el medio ambiente”.

José Miguel Vivanco, secretario ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, calificó el anunció como el inicio del Criptochavismo en El Salvador.

El Salvador cumplió, el pasado 7 de noviembre, dos meses desde que adoptó legalmente al bitcoin como moneda de intercambio, junto al dólar estadounidense.

Estos primeros 60 días se vieron marcados por las polémicas que el proyecto arrastró desde un inicio, la baja aceptación entre el comercio informal y las “ganancias” dejadas al Gobierno por una racha alcista en el precio del criptoactivo.

El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar al bitcoin y, a pesar de los problemas financiaros que posee para cubrir su propio presupuesto anual, destinó más de 200 millones de dólares para su implementación.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Golpe a golpe

Cuando la voz de las mujeres comenzaba a escucharse fuerte, la ola ultraconservadora comenzó a ser una amenaza para los derechos recién conquistados. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Golpe a golpe

Qué dice la filosofía sobre la hospitalidad y cómo lo cuenta la literatura contemporánea

Desde Kant hasta nuestros días, pensadores y novelistas abordaron conceptos y realidades sobre un tema de gran actualidad: las migraciones y desplazamientos, sobre todo por razones económicas
Qué dice la filosofía sobre la hospitalidad y cómo lo cuenta la literatura contemporánea

Taiwán rechazó los ejercicios militares del régimen de China alrededor de la isla: “Son provocaciones irracionales”

En respuesta a las hostilidades de Beijing, Taipéi activó a sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para garantizar la defensa de su soberanía
Taiwán rechazó los ejercicios militares del régimen de China alrededor de la isla: “Son provocaciones irracionales”

Estados Unidos reclamó una mayor cooperación de China en la lucha contra el tráfico de fentanilo

El Secretario de Estado reconoció que el gigante asiático ha tomado medidas importantes pero insuficientes y debería aumentar su compromiso con la tarea. En tanto, destacó el caso de México, cuya asistencia mutua ha sido significativa
Estados Unidos reclamó una mayor cooperación de China en la lucha contra el tráfico de fentanilo

Estados Unidos acusó a Rusia de desplegar un arma espacial capaz de atacar sus satélites

El lanzamiento se dio poco menos de un mes después de que el Kremlin vetara una resolución en la ONU que buscaba evitar que las naciones emprendan una peligrosa carrera armamentista nuclear en el espacio
Estados Unidos acusó a Rusia de desplegar un arma espacial capaz de atacar sus satélites