José Miguel Vivanco advirtió que Nayib Bukele desmantela las instituciones democráticas de El Salvador más rápido que Hugo Chávez en Venezuela

El director para las Américas de Human Rights Watch comparó a los jefes de Estado y los momentos en los que lograron “controlar” diversas instituciones

Compartir
Compartir articulo
Jose Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (EFE)
Jose Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (EFE)

José Miguel Vivanco advirtió este lunes que, a su juicio, el presidente Nayib Bukele “desmantela” las instituciones democráticas de El Salvador como el fallecido ex mandatario venezolano Hugo Chávez, “pero a un ritmo mucho más alarmante”.

En un hilo de publicaciones en su cuenta de Twitter, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) comparó a los mandatarios y los tiempos en los que lograron “controlar” diversas instituciones.

“Chávez logró controlar el Tribunal Supremo de Justicia en 2004 (a 5 años de asumir la presidencia)” y “Bukele logró controlar la Corte Suprema en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)”, señaló.

Diversos sectores, incluido el Gobierno de Estados Unidos, indican que los jueces de la Sala de lo Constitucional nombrados el 1 de mayo pasado son “leales” al Ejecutivo de Bukele.

En dicha fecha, la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, cesó a los jueces constitucionalistas con los que el presidente Bukele se había enfrentado en diversas ocasiones, medida criticada por la comunidad internacional.

Entre los cinco jueces nombrados se encuentran un ex asesor del gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Vivanco añadió que “Chávez logró saltarse los límites a la reelección presidencial en 2009 (a 10 años de asumir la presidencia)”, mientras que “Bukele, en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)”.

La comunidad internacional rechazó el avance de Nayib Bukele sobre la justicia de El Salvador (AFP)
La comunidad internacional rechazó el avance de Nayib Bukele sobre la justicia de El Salvador (AFP)

La Sala de lo Constitucional revirtió el viernes una interpretación de la Carta Magna de 2014 que prohibía la reelección presidencial por 10 años tras dejar el cargo.

Esto abre la vía para que Bukele compita por la reelección en 2024, pues con el criterio anterior debía esperar hasta 2034.

“¿Qué sigue? Si nos guiamos por la historia de Venezuela: censura a la prensa, restricciones a la sociedad civil, impunidad total por violaciones de DDHH, detenciones de opositores, fraude electoral”, subrayó Vivanco. Y añadió: ¿La comunidad internacional va a esperar a ver si Bukele sigue la tendencia?”.

El director para las Américas de HRW advirtió el pasado 4 de septiembre que “la democracia en El Salvador está al borde del abismo”, mientras que la encargada de negocios norteamericana en El Salvador, Jean Manes, señaló que existe un “declive” democrático en el país.

“Este declive de la democracia daña la relación bilateral de Estados Unidos y El Salvador, relación que tenemos hace décadas y queremos mantener”, sostuvo el sábado.

Por su parte, Estados Unidos pidió este domingo a Bukele que demuestre su compromiso con la gobernanza democrática y ratificó su condena al fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo de ese país que habilita la reelección presidencial inmediata.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló en un comunicado que la decisión “socava” la democracia e indicó que la Constitución salvadoreña “prohíbe claramente a los titulares de la Presidencia la reelección para un período consecutivo”.

Estados Unidos llama al presidente Bukele a que demuestre su compromiso manifiesto con la gobernanza democrática, incluyendo la separación de poderes y el Estado de derecho”, agregó Price.

“Este declive en la gobernanza democrática daña la relación que Estados Unidos se esfuerza por mantener con el Gobierno de El Salvador”, puntualizó la nota.

Además, consideró que la decisión “erosiona aún más la imagen internacional” de ese país “como un socio democrático y confiable en la región”.

Cientos de salvadoreños se manifestaron contra el presidente Nayib Bukele (REUTERS/Victor Pena)
Cientos de salvadoreños se manifestaron contra el presidente Nayib Bukele (REUTERS/Victor Pena)

Cientos de salvadoreños, principalmente jóvenes, protestaron este domingo en la capital de El Salvador contra el fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo que habilita la reelección presidencial y que abre la posibilidad al presidente Bukele de competir por un segundo mandato en 2024.

“Manifestamos nuestro rechazo absoluto a los recientes actos arbitrarios y autoritarios del régimen de Nayib Bukele”, señalaron los manifestantes de organizaciones humanitarias y feministas en el Monumento a la Constitución al leer un comunicado.

Agregaron que, a su juicio, el Gobierno y el partido oficialista Nuevas Ideas “han emprendido una serie de acciones que atentan contra la democracia y la disidencia con el fin de consolidar un poder Ejecutivo absoluto”.

“Esto ha sido una cascada de sucesos que buscan desplomar lo poco que conocíamos por democracia”, señalaron y también criticaron la reciente decisión del Congreso de cesar a los jueces y fiscales sexagenarios.

Los manifestantes, que fueron unas 300 personas, portaban pancartas con mensajes de rechazo al Gobierno y contra medidas como la implementación del bitcóin como moneda legal.

Con información de EFE

Seguir leyendo: