Estudio del Gobierno de Chile: la eficacia de la vacuna china Sinovac contra el coronavirus fue del 67 % tras la segunda dosis

La vacuna denominada Coronavac también evitó el 80 % de las muertes, el 85 % de las hospitalizaciones y el 89 % de los ingresos en unidades de cuidados intensivos 14 días después de haber sido aplicadas las dos inyecciones

Compartir
Compartir articulo
Una mujer mayor es vacunada con el antídoto CoronaVac (AP Photo/Esteban Felix)
Una mujer mayor es vacunada con el antídoto CoronaVac (AP Photo/Esteban Felix)

La vacuna del laboratorio chino Sinovac evita un 67 % de contagios por COVID-19, según un estudio sobre la efectividad del concentrado en la población real difundido este viernes por el Gobierno de Chile, uno de los países con mayor porcentaje de población inoculada del mundo.

Esto significa que de 100 personas que hubieran tenido COVID-19, solamente habría 33 casos si todos estuviéramos vacunados”, explicó en rueda de prensa Rafael Araos, asesor en el Ministerio de Salud.

La vacuna denominada Coronavac, que es de tipo virus inoculado y requiere de dos dosis, también evita el 80 % de las muertes, el 85 de las hospitalizaciones y el 89 % de los ingresos en unidades de cuidados intensivos 14 días después de haber sido aplicada la segunda inyección.

Se trata del primer gran estudio en la población real sobre esta vacuna -y no de un ensayo clínico, que solo mide la eficacia con voluntarios y en condiciones específicas-, para el que se siguió a cerca de 10,5 millones de personas entre el 2 de febrero y el 1 de abril.

“En un escenario de alta actividad epidemiológica y en grupos susceptibles, la vacuna estudiada protege contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, así como contra las formas las formas más graves de la enfermedad”, indicó el experto.

Como ninguna vacuna es eficaz al 100 %, agregó, “es fundamental que todos nos vacunemos”.

Un carabinero verifica la identificación de una persona en una fila afuera de una oficina de una administradora de fondos de pensiones en Santiago (Bloomberg/Archivo)
Un carabinero verifica la identificación de una persona en una fila afuera de una oficina de una administradora de fondos de pensiones en Santiago (Bloomberg/Archivo)

ESTUDIO EN PLENO PICO PANDÉMICO

Desde inicios de febrero, Chile ha aplicado cerca de 13 millones de vacunas (el 90 % de Coronavac y el resto de Pfizer/BioNTech) y más de 7,6 millones de personas ha recibido al menos una dosis, de los cuales 5,1 millones ya han completado la inoculación, lo que supone el 33,7 % de la población objetivo.

Chile, que tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y espera alcanzar la inmunidad de rebaño en junio, ha autorizado hasta la fecha la administración de 4 vacunas: Pfizer/BioNTech, Coronavac, AstraZeneca y recientemente la del laboratorio chino CanSino.

Pese al trepidante ritmo de vacunación, el país está viviendo los peores momentos de la pandemia, con los hospitales al borde del colapso, un promedio de 7.000 casos diarios, más del 90 % de la población en estricto confinamiento domiciliario y las fronteras cerradas hasta mayo.

Los expertos señalan que el exitoso proceso de vacunación podría haber jugado en contra de Chile y haber llevado a sus 19 millones de habitantes a un exceso de confianza, a lo que se suma el cansancio tras un año con restricciones y la circulación de nuevas variantes.

Las autoridades chilenas, sin embargo, no especificaron si la vacuna protege de las variantes brasileña, británica y sudafricana, que ya están presentes en el país, que suma más de 1,1 millón de infectados desde marzo del año pasado y cerca de 24.800 muertos.

El estudio del Gobierno chileno se da a conocer días después de que el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, dijese en unas controvertidas declaraciones que el gigante asiático estudia aumentar las dosis y el intervalo entre sus vacunas para aumentar su efectividad, lo que generó un gran revuelo mediático.

“Las cifras que han entregado el doctor deben transmitir tranquilidad a la población”, concluyó el ministro de Salud, Enrique Paris.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: