La Cámara de Diputados de Chile aprobó un tercer retiro anticipado de fondos de pensiones

El proyecto, que permitirá a los afiliados del sistema privado extraer hasta el 10 por ciento de sus fondos acumulados, aún debe pasar por el Senado para su aprobación

Fotografía en la que se registró a ciudadanos chilenos al hacer fila frente a una de las oficinas de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) para hacer retiros parciales de sus ahorros, en Santiago de Chile. EFE/Alberto Valdés/Archivo
Fotografía en la que se registró a ciudadanos chilenos al hacer fila frente a una de las oficinas de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) para hacer retiros parciales de sus ahorros, en Santiago de Chile. EFE/Alberto Valdés/Archivo

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves el tercer retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, por parte de los ciudadanos, una medida demandada en el marco de la crisis causada por la pandemia.

En concreto, la Cámara ha dado luz verde al proyecto de reforma que permite a los ciudadanos esta retirada, y que ahora requiere la autorización del Senado.

Los diputados han revisado dos proyectos en esta sesión, uno que se centraba en la modificación del articulado transitorio de la Constitución para lograr el retiro de fondos y otro en el que se planteaba un cambio al articulado permanente de la misma para permitir al Congreso regular temas de seguridad social cuando no haya un costo fiscal directo asociado y cuando sea para atender “necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas”, recoge La Tercera.

La primera propuesta ha sido aprobada con amplio apoyo, mientras la segunda no ha continuado ya que el oficialismo ha considerado que podría abrir “la puerta completa” a más retiros de este tipo en el futuro, mientras la oposición veía la iniciativa como una opción de poder evitar el Tribunal Constitucional, ante el aviso del Gobierno de Sebastián Piñera de impugnar ante este la reforma.

En un proyecto similar el Gobierno ya acudió al Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional el mismo.

En concreto, la iniciativa aprobada este jueves, “permitiría a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”, recoge un comunicado de la Cámara.

Y agregó: “El monto máximo de retiro será el equivalente a 150 unidades de fomento (5.286 euros) y el mínimo de 35 unidades de fomento (1.230 euros)”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: