La noche que Sergio Denis y Luis Miguel cantaron en Paraguay y reaccionaron distinto ante la caída de Stroessner

Compartir
Compartir articulo
Los diarios de la época informaban sobre los esperados recitales de Luis Miguel y Sergio Denis el 2 de febrero de 1989

La sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay comenzó en 1954 y se prolongó durante 35 años dejando cientos de desaparecidos y miles de torturados y víctimas de violaciones de derechos humanos hasta que cayó con un golpe de Estado la noche del 2 de febrero de 1989.

Esa noche en la ciudad de Itá, a 37 kilómetros de Asunción, cantaron dos artistas extranjeros que, ante la coyuntura, demostraron tener distintas formas de percibir la realidad: el músico argentino Sergio Denis y el cantante mexicano Luis Miguel se encontraban en la localidad paraguaya invitados para la tradicional celebración de San Blas cuando ocurrió el levantamiento militar.

Una reconstrucción del diario ABC Color contó que esa noche una multitud se encontraba en el club Olimpia de Itá para escuchar a Sergio Denis, que ya tenía más de veinte años de experiencia en los escenarios, y otra muchedumbre estaba en el Sportivo Iteño para ver a Luis Miguel, que entonces tenía 19 años y una carrera en ascenso.

En los clubes de Itá el clima era de alegría debido a los festejos tradicionales de San Blas pero muchos notaron que algo inusual ocurría cuando vieron aviones sobrevolar la zona.

“Entonces Sergio Denis subió al escenario y dijo ‘Felicidades, pueblo paraguayo, ustedes van a gozar de mucha libertad así como nosotros tenemos en la Argentina’”, contó años después al diario ABC un hombre que presenció ese momento. “Yo pensé: este va ir preso cuando baje”, agregó el testigo en alusión a una posible represalia por hablar contra Stroessner.

Los organizadores de aquel espectáculo contaron que, al terminar de cantar, Denis le preguntó a sus primos qué estaba pasando y ellos le respondieron que estaba ocurriendo una revuelta en Asunción, que habían capturado a Stroessner y, que al parecer, había muerto mucha gente.

Aquí cantó Sergio Denis
Luis Miguel cantó en el estadio del Sportivo Iteño

A menos de diez cuadras de allí, en el estadio del Sportivo Iteño, Luis Miguel concluyó su recital sin saber lo que había ocurrido en la capital. “Terminó el show y quiso ir a Asunción, pero le avisaron del Golpe y, según rumores, se fue a dormir a una casa; otros dicen que fue a un hotel en Guarambaré y otros dicen que llegó hasta el hotel donde estaba hospedado, en el Excelsior”, recordó Marcelo Benítez, uno de los coordinadores del concierto del artista mexicano.

El alzamiento que derrocó a Stroessner en 1989 ocurrió entre la noche y la madrugada de los días 2 y 3 de febrero y dejó decenas de muertos y heridos por enfrentamientos de tropas leales al régimen contra un grupo de aproximadamente 2.500 militares dirigidos por el general Andrés Rodríguez, quien luego asumió como presidente de Paraguay hasta 1993.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

Alemania emitió un decreto de modernización de su Ejército para reforzar su defensa y preparación para la guerra

Las tensiones crecientes por la guerra en Ucrania han llevado a Berlín a reconsiderar su postura. La “situación de amenaza en Europa” obliga a concentrarse en la disuasión ante posibles agresiones de Rusia

La brutal golpiza de un hombre que quería robar a una mujer en el centro de Montevideo

La víctima se dirigía a su segundo trabajo el domingo por la noche, se detuvo a comprar cigarros y fue agredida por una persona que vivía en la calle, que luego fue considerada inimputable e internado en un hospital psiquiátrico

Justicia uruguaya condenó a 13 adolescentes que participaron de una batalla campal: se entregó el joven que lideraba la banda

Los menores fueron sentenciados por riña y deberán cumplir tareas de estudio y trabajo. En redes sociales se convocó a una nueva pelea masiva

Arabia Saudita sentenció a una mujer a 11 años de prisión por “delitos terroristas”: era una popular influencer del fitness online

Manahel al-Otaibi fue acusada de “difamar al reino en el país y en el extranjero, llamar a la rebelión contra el orden público y las tradiciones y costumbres de la sociedad, y desafiar al poder judicial y su justicia”

Antony Blinken le pidió a Netanyahu que no ataque el sur de Gaza e instó a Israel y Hamas a acordar una tregua: “Este es el momento”

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el primer ministro israelí en Jerusalén, mientras se espera una respuesta del grupo terrorista sobre un cese del fuego y liberación de rehenes que continúan en la Franja