Chile entregará “pasaportes de inmunidad” a las personas que se recuperaron de COVID-19

El pasaporte de inmunidad se repartirá a quienes hayan superado la enfermedad 14 días después de mostrar los primeros síntomas, y también a aquellos que fueron dados de alta aún con síntomas una semana después de su salida del hospital, explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich

La versión digital del Carnet COVID en Chile
La versión digital del Carnet COVID en Chile

El Ministerio de Salud de Chile anunció este jueves que el próximo lunes comenzarán a repartir el llamado "Carnet COVID”, que permitirá identificar a las personas que hayan superado el virus o estén inmunizados.

“Vamos a iniciar la entrega del Carnet COVID, un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a reinfectarse y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”, dijo en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.

El “pasaporte de inmunidad” se repartirá a quienes hayan superado la enfermedad 14 días después de mostrar los primeros síntomas, y también a aquellos que fueron dados de alta aún con síntomas una semana después de su salida del hospital, explicó el ministro.

También podrán solicitar la identificación las personas que pasaron el virus de forma asintomática tras haber estado en contacto con enfermos de coronavirus, como lo puede ser por ejemplo parte del personal sanitario del país. Para determinar la existencia de estos casos será necesario detectar la presencia de anticuerpos en su sangre (inmunoglobulina G) mediante una prueba.

“Puede haber casos en los cuales la persona puede infectarse de nuevo pero a la luz de la evidencia la inmunidad que produce la enfermedad por coronavirus puede durar mucho tiempo”, aseguró Mañalich para fundamentar la decisión.

La medida puede resultar controvertida, ya que algunas de las identificaciones se basarán en la presencia de anticuerpos contra el virus, pero muchos países han tenido dificultades para producir pruebas confiables en grandes cantidades.

Mañalich señaló que, a través de este pasaporte, el Gobierno identificaría a personas que “con altísima probabilidad” ya tuvieron el virus y no son capaces de transmitirlo a otros. También preocupa que el nuevo sistema genere un mercado negro de estos pasaportes.

Las autoridades sanitarias tienen “que tomar decisiones que se basan en probabilidades que se acercan a una certeza”, dijo Mañalich. Los pacientes con sistemas inmunes comprometidos, como los pacientes con cáncer, tendrán que esperar 28 días sin síntomas para solicitar las credenciales. Los trabajadores de la salud serán evaluados cada 15 días para presentar una solicitud.

Una mujer, infectada con la enfermedad coronavirus (COVID-19) y que no respetó la cuarentena, se sienta en un banco de la Plaza de Armas después de haber sido detectada durante un control policial de rutina en Santiago de Chile el 15 de abril de 2020. REUTERS/Ivan Alvarado
Una mujer, infectada con la enfermedad coronavirus (COVID-19) y que no respetó la cuarentena, se sienta en un banco de la Plaza de Armas después de haber sido detectada durante un control policial de rutina en Santiago de Chile el 15 de abril de 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

ÚLTIMO REPORTE

La cartera de Salud informó también de que en las últimas 24 horas se registraron once nuevas muertes por COVID-19 y 534 contagios, los peores datos desde que llegó la pandemia al país, lo que eleva las cifra totales a 8.807 casos y 105 fallecidos.

Desde que se detectó el primer caso en el país suramericano el pasado 3 de marzo, ya se han recuperado 3.200 personas y actualmente hay 313 pacientes con ventilación mecánica, de los cuales 90 se encuentran en estado “crítico”, apuntó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, se han realizado cerca de 98.424 pruebas en todo el país desde la llegada del brote, 6.551 de las cuáles se realizaron en las últimas 24 horas, y todavía hay disponibles 569 ventiladores.

Además, el Gobierno anunció el lanzamiento de un software, el "CoronApp", que permite a las personas acceder a información relativa al nuevo coronavirus, comunicar síntomas o reportar a las autoridades si alguien se salta las normas de confinamiento.

"La tecnología nos permite, pese a la distancia, estar informados y cerca de nuestros seres queridos. Queremos entregarles más herramientas para informarse del COVID-19", explicó el presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente en todo el territorio, con colegios y universidades y todos los comercios no esenciales cerrados.

El Gobierno ha optado por un modelo de cuarentenas progresivas con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna (barrio) en función de los datos epidemiológicos de contagios, en lugar de decretar confinamiento obligatorio a nivel nacional , como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.

Este jueves se levantará la cuarentena en cinco barrios pero comenzará en tres, lo que deja un balance de nueve barrios con confinamiento a lo largo de todo el país, cinco de ellos en la región metropolitana, la que alberga la capital y en la que se encuentran más de la mitad de los contagiados.

Con información de EFE y Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El avance del coronavirus en América Latina, en fotos

El ministro de Salud de Brasil anunció su salida: “Será hoy, como mucho, mañana”

Ortega reapareció en público luego de 34 días: “En Nicaragua sólo una persona murió de Covid-19”

MAS NOTICIAS