La Corte Suprema puertorriqueña anuló la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador

Fue el elegido de Ricardo Roselló para sucederlo en el cargo tras su renuncia por el llamado 'chatgate'. Sería reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez

Compartir
Compartir articulo
Pedro Pierluisi (Reuters)
Pedro Pierluisi (Reuters)

El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que la enmienda de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla es inconstitucional, lo que invalida su asunción al cargo.

"La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional", dice el dictamen de la corte. Por ende, Pierluisi "no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva", añade.

Con esta decisión, la Corte allanó el camino para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asuma el cargo después de semanas de incertidumbre. Próxima en la línea de sucesión, se espera su asunción cuando la sentencia entre en vigor, a las 17:00 (GMT)

La ministra de Justicia, Wanda Vázquez, próxima en la línea de sucesión, debería asumir el mando cuando entre en vigor la sentencia a las 17:00, hora local, (21:00 GMT).

Aunque el fallo es inapelable, se prevé que habrá nuevas manifestaciones porque muchos puertorriqueños han rechazado a Vázquez como gobernadora.

Wanda Vázquez (Reuters)
Wanda Vázquez (Reuters)

Tras la renuncia de Ricardo Rosselló por un polémico chat que desencadenó masivas protestas, Pierluisi asumió como gobernador el pasado viernes en medio de controversia por el trámite para su nombramiento, debido a las diferentes interpretaciones que se han hecho de la ley.

Pero el nombramiento del abogado no había sido aprobado por el Senado, que en ese momento estaba en receso. Rosselló saltó esta prerrogativa amparándose en una enmienda de 2005 de una ley de 1952 y Pierluisi asumió asumió la gobernación.

Al sesionar esta semana, el Senado dejó la decisión en manos del Tribunal Supremo.

Éste "determinó de forma unánime que es inconstitucional la cláusula (…) para permitir que un Secretario de Estado se convierta en gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas", señala la justicia puertorriqueña en un comunicado.

Con información de AP, EFE, AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: