Murió Jorge Menéndez, el ex ministro de Defensa uruguayo que había renunciado este mes por la crisis del sector militar

Antes de entregar su carta de renuncia, el 1 de abril, el funcionario se encontraba de licencia médica para tratar su enfermedad. Tenía 68 años

Compartir
Compartir articulo
Jorge Menéndez
Jorge Menéndez

El ex ministro uruguayo de Defensa Jorge Menéndez, quien se vio forzado a renunciar este mes después de que saliera a la luz que el Ejército habría omitido las declaraciones de delito de un ex militar en la dictadura, falleció este jueves a los 68 años debido a un cáncer, informó el Partido Socialista (PS).

"Con gran dolor, con gran pena, podemos decir que el compañero Menéndez falleció", declaró a EFE el secretario de relaciones internacionales del PS, Roberto Chiazzaro.

En este sentido, Chiazzaro señaló que esta muerte es "una pérdida muy fuerte para el PS", partido del que Menéndez fue dirigente.

"Le damos el adiós a un compañero que fue excelente desde el punto de vista personal y de cumplimiento de todas y cada una de las funciones que cumplió representando al partido, un hombre muy querido y muy reconocido por toda su trayectoria", agregó.

Menéndez murió en el mismo lugar donde nació, Durazno (centro), internado en su casa debido al cáncer de páncreas e hígado que padecía.

Antes de entregar su carta de renuncia, el 1 de abril, Menéndez se encontraba de licencia médica para tratar su enfermedad.

Su cese en la cartera de Defensa se dio a raíz de una publicación del medio local El Observador, que sacó a la luz actas del Tribunal de Honor del Ejército uruguayo en las que había documentos que incluían una confesión del ex militar José Gavazzo en la que admitía que arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro (centro) para hacerlo desaparecer.

Pese a estas declaraciones, el Tribunal de Honor decidió no pasar estas confesiones a la Justicia.

Jorge Menéndez
Jorge Menéndez

A principios de abril, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, les pidió la dimisión a Menéndez -quien fue sustituido en su cargo por José Bayardi-, al comandante en jefe del Ejército, José González, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, entre otros miembros del Tribunal de Honor.

En su carta de renuncia, el ex ministro aseguró que entregó a la Presidencia de Uruguay el informe completo y que recomendó elevar el tema a la Justicia. Sin embargo, desde Presidencia afirmaron lo contrario.

En lo referente a la situación en la que Menéndez tuvo que dejar su cargo, Chiazzaro dijo que al PS le "dolió" que estos hechos se dieran en medio de una "enfermedad terminal".

El padre de tres hijos fue designado ministro de Defensa en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020) luego del fallecimiento de su predecesor, Eleuterio Fernández Huidobro, en 2016.

Además de ser ministro, entre 1985 y 1999, Menéndez fue edil en la Junta Departamental de Durazno, y en 2004 fue electo diputado, convirtiéndose en el primer representante por el FA en dicho territorio.

Asimismo, integró la Comisión Especial de Innovación, Investigación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes y Fue representante de Uruguay en el Grupo de Trabajo de la UNASUR para la formación del Consejo Suramericano de Defensa.

El Poder Ejecutivo dispuso que se tributarán "honras fúnebres de secretario de Estado" para Menéndez y se hará cargo de los gastos del sepelio, pese a que le ley uruguaya establece que esto solo se hace para ministros en ejercicio del cargo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: