Canciller de Paraguay: los países fundadores de Mercosur decidieron "una cesación, no una suspensión" de Venezuela

Eladio Loizaga aseguró que el organismo no puede ser selectivo con el grado de integración de sus miembros. Agregó que “se volverá a revisar” la situación del país gobernador por Nicolás Maduro, “en la medida en que cumpla los requisitos” del bloque regional

Compartir
Compartir articulo
Eladio Loizaga, canciller paraguayo (EFE)
Eladio Loizaga, canciller paraguayo (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, aclaró que los socios fundadores de Mercosur (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron "una cesación, no una suspensión" de Venezuela como Estado miembro.

El bloque regional no puede ser selectivo con el grado de integración de sus miembros "en un marco donde existen obligaciones y derechos", dijo a la agencia Efe el canciller paraguayo, de visita en Madrid.

El país venezolano, miembro de pleno derecho de Mercosur desde 2012, fue apartado el 2 de diciembre por haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, según le comunicaron los cuatro países fundadores.

"En la medida en que Venezuela cumpla los requisitos, se volverá a revisar y serán los Estados miembros los que verán un nuevo procedimiento", afirmó el ministro paraguayo, en el cargo desde 2013.

infobae

Loizaga insistió en que Venezuela no se adecuó a las normas del bloque. El incumplimiento se vio especialmente reflejado, según el canciller, en el acuerdo de complementación económica y el protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos.

"Es un instrumento jurídico de extrema importancia para el proceso de integración" y una "condición sine qua non" para ser miembro, expresó.

El ministro defendió además que Venezuela no ostentará la presidencia pro tempore de Mecosur desde julio de este año "porque no hubo cumbre de cancilleres", la instancia en la que se transmite la presidencia.

LEA MÁS:
Encadenada, Lilian Tintori protestó pacíficamente contra el régimen de Nicolás Maduro frente al Vaticano
El Banco Central de Venezuela confirmó que habrá nuevos billetes con denominaciones hasta 200 veces mayores que las actuales

En su opinión, Uruguay dejó la presidencia cuando le correspondía "y Venezuela la asumió por una iniciativa propia". Loizaga recordó que el próximo 14 de diciembre se reunirán los cancilleres en el encuentro bianual tradicional y Argentina asumirá la presidencia de la organización.

Además, el canciller paraguayo consideró que "el diálogo es el instrumento político por excelencia" y expresó su deseo de que "sea favorable al pueblo venezolano", en referencia al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

El político paraguayo, que se mostró partidario de la integración regional, recalcó: "Tenemos que vivir en un marco de pluralidad, no podemos imponer ningún tipo de sistema de gobierno. Cada país elige el que desea y esa convivencia debe ser plural y respetuosa".

(Con información de EFE)