España es un aliado "serio" de UE en defensa, dice ministra española a comisario europeo

Guardar

Madrid, 20 feb (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, pidió este viernes al comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, que cuente con España y se sienta orgulloso de su compromiso "serio", del que dijo que es una realidad y no discursos ni palabras.

Robles se pronunció así un día después de que Kubilius, de visita en Madrid, advirtiera este jueves de que de que la defensa colectiva de la UE se verá debilitada si los países miembros no invierten un 5 % de su PIB en defensa, un acuerdo adoptado en la última cumbre de la OTAN que España no suscribió.

"El comisario sabe que nuestro país comparte las preocupaciones de todos los socios por la seguridad de Europa, y que España y sus Fuerzas Armadas han estado y estarán siempre entre los primeros a la hora de apoyar el esfuerzo de la seguridad y la defensa de nuestro continente", subrayó Robles al presentar al comisario europeo en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio.

La ministra advirtió de que cuando la guerra en Ucrania no encuentra una salida tras cuatro años "terribles, de devastación" y "cuando nuevos y más graves retos de seguridad nos afectan desde todas las direcciones, el momento requiere de un impulso adicional a la Europa de la defensa".

Incidió también en que la seguridad, el bienestar y el progreso de Europa dependen de los acuerdos que se adopten e insistió en que se viven "tiempos que exigen decisiones de calado", "novedosas y valientes".

Robles se mostró segura de que la UE será capaz de adoptarlas "de manera oportuna y eficaz, como lo está haciendo España, un aliado serio, fiable, responsable y comprometido" en el ámbito europeo y de la OTAN.

"No nos asustan las crisis. Precisamente las democracias tenemos la capacidad de aprovechar las dificultades para reinventarnos, mientras que los regímenes autoritarios caen siempre víctimas de la parálisis y no encuentran otra salida que profundizar en el abuso", señaló Robles.

La ministra situó a Kubilius en el centro de la "necesaria" toma de decisiones que se requieren y trasladó su confianza en la capacidad, voluntad e inteligencia del comisario "para impulsar y conducir este proceso tan importante que estamos viviendo", un contexto -le dijo- en el que "tienes que contar con España, con sus Fuerzas Armadas y con todas las personas que creemos firmemente en la paz y la Europa de valores".

"Y quiero que te sientas como me siento yo, orgulloso de España, de su compromiso, de su compromiso serio y riguroso, que es mucho más que discursos y que palabras, son realidades", le dijo Robles al comisario.

La ministra abogó por continuar en el desarrollo de tecnologías de vanguardia aplicables a la defensa y por reforzar la producción industrial de armamentos y equipos que garanticen la resiliencia ante cualquier posible agresión, y agradeció el "coraje" del comisario por contribuir a convertir esa aspiración en realidad.

También aprovechó su intervención para poner en valor el esfuerzo de la industria de defensa española, cuyas empresas, "todas", pueden y deben aportar valor a la futura base industrial europea de defensa, dijo. EFE

(vídeo) (foto)