Yakarta, 20 feb (EFE).- Estados Unidos e Indonesia firmaron un acuerdo comercial que mantiene en el 19 % los aranceles de Washington a Yakarta –excepto para determinados productos textiles– e incluye cooperación en minerales críticos y tierras raras, así como compras de productos estadounidenses por parte del país asiático por valor de 33.000 millones de dólares.
El pacto fue suscrito por los presidentes de ambos países, Donald Trump y Prabowo Subianto, en una reunión bilateral el jueves en Washington, enmarcada en la visita del mandatario indonesio para asistir al primer encuentro de la Junta de Paz, iniciativa impulsada por el líder estadounidense para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza.
EE.UU. mantendrá un gravamen del 19 % –rebajado en julio desde el 32 %– sobre los bienes Indonesia, pero quedarán exentos de gravámenes ciertos productos textiles, en un volumen aún por determinar y condicionado por la cantidad producida con algodón y fibras estadounidenses, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El texto indica que el pacto elimina las barreras arancelarias para más del 99 % de productos estadounidenses exportados a Indonesia.
Asimismo, Indonesia –principal economía del Sudeste Asiático– se compromete a invertir unos 33.000 millones de dólares en agricultura, industria aeroespacial y energía estadounidenses. Entre las adquisiciones previstas figuran carbón metalúrgico, automóviles, materias primas, gas licuado del petróleo, petróleo crudo, gasolina refinada, aeronaves comerciales, algodón, carne de res, arroz, y soja.
El pacto incluye también un impulso al suministro de minerales críticos y tierras raras. Indonesia, que posee las mayores reservas de níquel del planeta y recientemente identificó ocho yacimientos con potencial de albergar tierras raras, cooperará con empresas estadounidenses en la extracción, el procesamiento y la producción de estos recursos, en un contexto global marcado por los esfuerzos por reducir la dependencia hacia China.
El jueves, ambos países firmaron al menos 11 memorandos de entendimiento (MoU) en áreas como semiconductores y minerales estratégicos.
El ministro de Asuntos Económicos de Indonesia, Airlangga Hartarto, dijo hoy en una rueda de prensa que Washington ha accedido a eliminar del pacto cláusulas ajenas a comercio, como algunas vinculadas al desarrollo de reactores nucleares, el mar de China Meridional –donde varios países del Sudeste Asiático mantienen una disputa soberanista con Pekín– y asuntos de defensa y seguridad fronteriza.
El representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, subrayó por su parte que el pacto "amplía el acceso de los estadounidenses al mercado del cuarto país más poblado del mundo". EFE
(foto)
Últimas Noticias
Meta planea retomar el lanzamiento de un reloj inteligente con seguimiento de salud y funciones de IA
Meta avanza en el desarrollo de un innovador dispositivo equipado con tecnología avanzada, funciones de monitorización y asistente inteligente, que según fuentes cercanas estará disponible antes de finalizar el año y competiría con referentes de la industria tecnológica global

El CNIO alerta de la falta de investigación en genética del cáncer en poblaciones no europeas
Solo una mínima fracción de los datos genómicos utilizados en la investigación oncológica mundial corresponde a casos de América Latina, África o Asia, lo que limita la eficacia y la equidad de los tratamientos contra enfermedades como el melanoma acral
Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La multinacional tecnológica planea una red de infraestructuras modulares alimentadas por inteligencia artificial, energía local y alianzas estratégicas, abriendo el acceso a múltiples empresas para impulsar la movilidad autónoma y electrificada en un entorno de constante cambio regulatorio

EEUU prohíbe la entrada a un grupo de ejecutivos por "facilitar" la migración irregular desde Uzbekistán

Detenido Andrés de Inglaterra en su casa en Sandringham por su relación con el caso Epstein
Las fuerzas de seguridad británicas arrestaron al exmiembro de la realeza en su residencia de Norfolk, como parte de una investigación por presunta mala conducta vinculada al caso Epstein, según confirmaron fuentes policiales y portavoces gubernamentales
