
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves distintas aportaciones económicas para la Junta de Paz creada para controlar el alto el fuego en Gaza, apuntado que Indonesia, Marruecos, Albania, Kosovo y Kazajistán contribuirán con tropas al contingente internacional para la estabilización de la Franja.
En el marco del acto inaugural de la Junta de Paz para Gaza en Washington, el presidente norteamericano ha anunciado que varios países "están comprometiendo personal para ayudar a preservar el alto el fuego y garantizar una paz duradera". En concreto, ha destacado a Indonesia, país que ya informó que aportaría un contingente inicial de mil efectivos de forma inmediata, al que se podría sumar otros 7.000 de cara al verano.
"Marruecos, Albania, Kosovo y Kazajistán han comprometido tropas", ha añadido tras centrarse en Indonesia, para después añadir que Egipto y Jordania proporcionan "entrenamiento de tropas y apoyo a la fuerza policial palestina".
Igualmente, Trump ha anunciado contribuciones económicas de Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahrein, Qatar, Arabia Saudí, Uzbekistán y Kuwait, todos ellos miembros fundadores de la Junta de Paz. Entre todos han contribuido "con más de 7.000 millones de dólares para un paquete de ayuda a Gaza", según ha señalado el líder norteamericano, reiterando que cada dólar es una inversión en estabilidad en Oriente Próximo.
En todo momento ha reivindicado la importancia del organismo creado por su Administración insistiendo en que "nunca ha habido algo parecido en términos de poder y de prestigio". "Estos son los mayores líderes mundiales", ha señalado reivindicado el apoyo de dirigentes de Oriente Próximo que son "respetados" y han sido "muy generosos con los fondos".
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha aprovechado su discurso en este acto para reivindicar la visión política de Trump, insistiendo en que "no hay un plan B para Gaza".
"El plan B es volver a la guerra. Nadie aquí quiere eso. El plan A, el único camino a seguir, es reconstruir Gaza de manera que se logre una paz duradera y sostenible, en la que todos puedan convivir pacíficamente y no tengan que volver a preocuparse por el conflicto, la guerra, el sufrimiento humano y la destrucción", ha resumido.
SEÑALA APOYO EUROPEO Y PRÓXIMO ENCUENTRO EN NORUEGA
Respecto a la participación internacional en la Junta de Paz, Trump ha quitado hierro a la ausencia de otras grandes potencias como Rusia y China, de quienes ha dicho que a la larga "van a participar". "Creo que lo harán. Quiero que todos comprendan todos los puntos de vista, porque no ayuda que todos tengan la misma ideología. Es necesario que todos estén juntos en esto", ha afirmado.
El presidente estadounidense ha valorado igualmente que "muchos amigos de Europa" hayan acudido a la cita en Washington. Pese a que solo Bulgaria y Hungría son miembros fundadores de la Junta de Paz, en la reunión de Washington ha habido representantes de Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Croacia, República Checa, Grecia, Finlandia, Chipre, además de la Unión Europea y Reino Unido.
"Estamos deseando que se conviertan en miembros de pleno derecho. Todos ellos quieren serlo y hemos tenido una gran respuesta por parte de Europa", ha señalado el inquilino de la Casa Blanca.
Igualmente, Noruega organizará un evento que reunirá a la Junta de Paz, según ha anunciado el propio presidente, momento en el que ha ironizado con que cuando recibió esa notificación de Oslo pensó que era para darle el premio Nobel de la Paz.
"No me importa el Premio Nobel, me importa salvar vidas", ha subrayado, reiterando que le interesa que "no maten a personas de partes del mundo que están muy lejos de Estados Unidos".
Últimas Noticias
Detenido otro asistente de un diputado de LFI por su relación con la muerte de un joven ultra en Lyon
Las autoridades investigan a un colaborador de Raphael Arnault, vinculado al caso Quentin Deranque tras detectarse que habría dado refugio a un implicado, mientras la tensión política en Francia se intensifica por nuevas detenciones y amenazas

Residente dirigirá a Bardem, Bad Bunny, Edward Norton y Viggo Mortensen en un drama sobre los orígenes de Puerto Rico
El intérprete y compositor, galardonado con 34 premios Grammy, se lanza a la dirección cinematográfica con una historia escrita junto a Alexander Dinelaris, donde se exploran disputas históricas, herencia cultural y la identidad nacional puertorriqueña

El Ibex 35 cierra con un alza del 1,3% y un nuevo máximo histórico, aunque no consigue sobrepasar los 18.200
Impulsado por acuerdos internacionales en materias clave, beneficios empresariales récord y expectativas sobre decisiones del BCE, el principal índice bursátil español alcanzó un nuevo récord, mientras otros mercados europeos también experimentaron avances y la renta fija registró ligeros descensos

Ecopetrol e ISA crean un fondo para financiar iniciativas ligadas a la transición energética
La alianza entre ambas compañías impulsa un nuevo vehículo financiero destinado a respaldar proyectos sociales y sostenibles, cuyo primer objetivo será dotar de sistemas solares a varias sedes universitarias, generando ahorros que beneficiarán directamente a estudiantes de STEM

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
Uber eligió enclaves clave como San Francisco y Dallas para establecer más de diez nuevos puntos de recarga ultrarrápida, buscando facilitar el despliegue de vehículos automatizados y cumplir estándares ambientales, de acuerdo con información difundida por Bloomberg
