(Actualiza con detalles del procesamiento judicial)
París, 19 feb (EFE).- La tensión crece en Francia tras el fallecimiento del joven ultra Quentin Deranque, por el que siete personas, miembros de grupos de extrema izquierda, fueron procesados este jueves, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, intervino a distancia para calmar los ánimos.
La polémica creciente en el país viajó hasta la India, donde se encontraba en viaje oficial Macron, que primero filtró una declaración pidiendo evitar una escalada violenta y, posteriormente, a través de los medios pidió a los grupos políticos más radicales que se alejen de los movimientos extremos.
"Los partidos extremos deben hacer limpieza (...) Es un momento de responsabilidad para todas las formaciones políticas", dijo el presidente.
Macron extendió su llamamiento a la prudencia a la primera ministra italiana, la derechista Giorgia Meloni, que definió el asesinato de Deranque como "una herida para toda Europa", enmarcada en "en un clima de odio ideológico que se extiende por varios países".
"Me sorprende ver que personas que son nacionalistas, que no quieren que se les moleste en su país, son siempre las primeras en comentar lo que ocurre en los demás países", replicó Macron, visiblemente molesto por el comentario de Meloni, a quien dijo: "Que cada uno se quede en su casa y las ovejas estarán bien cuidadas".
El peligro de que la tensión vuelva a degenerar en violencia pública centra la atención en la manifestación de homenaje a Deranque convocada para este sábado en Lyon, la ciudad del este del país donde tuvo lugar el crimen.
El alcalde de la ciudad pidió que se prohíba y la Prefectura indicó que lo está estudiando, mientras que los padres de la víctima hicieron saber a través de su abogado que no quieren que la muerte de su hijo se politice y sea objeto de enfrentamientos en el país.
El letrado, Fabien Rajon, aseguró a la radio RTL que tiene elementos que muestran que el crimen fue premeditado y que los autores organizaron una persecución de Quentin y sus amigos por las calles de la ciudad con la intención de matar.
La investigación avanza en esa misma línea, según el fiscal de Lyon, Thierry Dran, que aseguró que pedirá el procesamiento de siete de los once detenidos por homicidio voluntario, al considerar que el elevado número de patadas que el joven recibió en la cabeza, puestas de manifiesto por varios vídeos, buscaban su muerte.
El joven, que había acudido a protestar contra una conferencia de la controvertida eurodiputada izquierdista Rima Hassan el pasado jueves, sufrió la brutal agresión y murió dos días más tarde por un traumatismo craneoencefálico, según la autopsia.
Los inculpados niegan que tuvieran una voluntad homicida, según aseguró el propio fiscal, que señaló que cinco de los siete confiesan haber participado en la pelea, pero niegan que quisieran matarle. Los otros dos se han negado a hablar por ahora.
Todos ellos permanecerán en prisión preventiva a la espera de que avance la investigación, indicó Dran, que señaló que todavía no se ha identificado a todos los participantes en la pelea.
Entre los procesados figura Jacques-Elie Favrot, mano derecha del diputado de la izquierdista La Francia Insumisa Raphaël Arnault, lo que sitúa en una posición incómoda al partido que lidera Jean-Luc Mélenchon.
Se le acusa de complicidad en la muerte, según detalló a la prensa tras su procesamiento su abogado, Bertrand Sayn, lo que confirma que no propinó "golpes directos susceptibles de haber causado la muerte", según destacó.
En las últimas horas se han multiplicado las convocatorias a hacer un cordón sanitario a LFI, partido que en las pasadas legislativas concurrió asociado a socialistas, ecologistas y comunistas y que se benefició del apoyo incluso de los macronistas en algunas circunscripciones.
Las alianzas ya habían comenzado de cara a las municipales del mes próximo, pero cada vez son más los responsables políticos que reniegan de todo acuerdo con las tropas de Mélenchon.
También pidieron la salida del diputado Arnault, algo que rechazó el portavoz nacional del partido, Manuel Bompard, con el argumento de que "el empleador no es responsable de los actos de su empleado".
París/Lyon (Francia), 19 feb (EFE).- Siete de los detenidos por el asesinato del joven ultra Quentin Deranque en la localidad francesa de Lyon fueron procesados este jueves, indicó el fiscal de Lyon, Thierry Dran, que señaló que cinco reconocen haber participado en la paliza, pero todos ellos niegan haber tenido una voluntad homicida.
Los otros cuatro detenidos, tres de ellos mujeres, sospechosos de haber ayudado a los acusados a escapar de la justicia, fueron liberados bajo control judicial y serán convocados en el futuro para responder de esos delitos.
En una rueda de prensa, Dran aseguró que dos de los arrestados se han negado a testificar y que quedan otros participantes en la pelea por identificar.
Pero a partir de los elementos ya recabados por los investigadores, sobre todo "del gran número de golpes en la cara y el cráneo de Quentin Deranque", el fiscal aseguró que acusará de homicidio voluntario a los siete, para quienes pedirá su mantenimiento en prisión preventiva.
A ellos se sumarán los agravantes de asociación de malhechores para la comisión de un delito. La investigación será dirigida por tres jueces de instrucción.
El fiscal aseguró que tres de los detenidos confesaron pertenecer "al movimiento de la ultraizquierda", sin dar más detalles. Dos de ellos tenían antecedentes judiciales por actos violentos, tenencia de estupefacientes, robo y tenencia de armas, y uno estaba bajo control judicial por un tribunal de Lyon.
Los procesados tienen entre 20 y 26 años, la mayoría son estudiantes, uno está en paro y otro trabaja como asistente parlamentario, dijo Dran, que no detalló su identidad.
Pero dejó entrever que se trata de Jacques-Elie Favrot, mano derecha del diputado de la izquierdista La Francia Insumisa (LFI) Raphaël Arnault, fundador del grupúsculo Joven Guardia, disuelto en verano pasado por el Gobierno por sus posiciones radicales y violentas.
Últimas Noticias
Arranca en Argentina la cuarta huelga contra el Gobierno, esta vez contra la reforma laboral
Miles de trabajadores paralizan actividades en respuesta a la iniciativa que debate la Cámara de Diputados, mientras servicios clave como transporte y aviación se ven suspendidos, generando pérdidas millonarias y afectando a decenas de miles de usuarios en todo el país

Delcy Rodríguez anuncia un encuentro con Petro sobre economía y seguridad
Tras una conversación telefónica de 15 minutos, se confirmó que representantes de ambos mandatarios trabajan para definir día y sede del próximo encuentro presidencial, centrado en cooperación, relaciones bilaterales, comercio, energía, acuerdos sobre gas y gestión fronteriza

EEUU pide precauciones a sus nacionales en Haití ante "un aumento de secuestros" en Puerto Príncipe
La embajada norteamericana aconseja a quienes se encuentran en territorio haitiano extremar medidas de seguridad, tras el reciente aumento de raptos relacionados con demandas de rescate, especialmente en ciertas zonas de la capital y alrededores

Más de 30 muertos por una fuga de gas en una mina abandonada en el este de Nigeria
Autoridades regionales reportan decenas de víctimas y numerosas personas internadas luego de una explosión dentro de un yacimiento en Plateau, mientras se urge a organismos nacionales a investigar y reforzar controles para evitar nuevas tragedias similares

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La firma invertirá en una red de puntos de carga tecnológica y flexible, diseñada para responder rápido a cambios regulatorios y tecnológicos, respaldada por alianzas estratégicas con proveedores energéticos y sistemas de gestión digital avanzada según Bloomberg
