
A lo largo de la presentación de la biografía 'Alexis de Tocqueville. Un liberal único' en el Senado, José María Aznar reflexionó sobre la vigencia de las advertencias de Tocqueville sobre los riesgos de las sociedades igualitarias, subrayando que estos peligros incluyen la erosión institucional y el debilitamiento del espíritu cívico. En ese contexto, Aznar expuso que el avance del populismo constituye un “nuevo despotismo mayoritario”, según informó la agencia Europa Press, estableciendo la importancia de revisitar las ideas del pensador francés para garantizar la libertad dentro de regímenes democráticos. El acto se celebró en medio de un momento de auge para Vox, formación a la que el exjefe del Ejecutivo español no mencionó de forma explícita, pero el contexto del crecimiento reciente de dicho partido dotó de significado adicional a las advertencias de Aznar.
Durante su intervención, Aznar defendió la actualidad del pensamiento de Tocqueville y la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas frente a la amenaza de nuevas formas de autoritarismo. De acuerdo con la información de Europa Press, el expresidente destacó que los sistemas igualitarios, según Tocqueville, pueden derivar en formas suaves de despotismo democrático que, en nombre de la igualdad o del pueblo, terminan restringiendo los espacios de libertad. Según publicó Europa Press, Aznar formuló sus preguntas en voz alta: “¿Acaso no es pertinente hablar hoy de la democracia en América? ¿Acaso no es pertinente hablar de ese nuevo despotismo mayoritario, el populismo? ¿Acaso no es también relevante hablar del problemático futuro de la libertad?”.
A lo largo de su discurso, Aznar sostuvo que la crisis democrática actual exige un análisis atento de los riesgos internos que enfrentan las democracias contemporáneas. Según consignó Europa Press, el populismo representa para el expresidente una manifestación del rechazo a las élites y al cuestionamiento radical de las figuras de mediación y autoridad en la vida pública. Esta tendencia se refleja tanto en el ascenso de plataformas populistas a nivel europeo como en episodios como la victoria del Brexit en el Reino Unido y el fenómeno político de Donald Trump en Estados Unidos.
El exmandatario explicó que el populismo suele presentarse como la respuesta a una supuesta traición de las élites, a las que se acusa de perseguir su propio interés desde el poder. Aznar manifestó, conforme lo detalló Europa Press, que Tocqueville identificó dos enemigos de la democracia: quienes rechazan el principio de igualdad, considerándolo contrario a una desigualdad natural que consideran permanente, y quienes, como “amigos desmedidos” de la democracia, llevan el principio de igualdad al extremo de sacrificar la libertad. Aznar señaló que hoy predominan estos últimos, los que según sus palabras “deducen del principio democrático de igualdad el imperativo de lograrla sacrificando la libertad; los que elevan el Número por encima de la Ley; los que niegan límites constitucionales a la soberanía; los que se arrogan en exclusiva la interpretación de una voluntad popular monolítica”.
De acuerdo con lo reportado por Europa Press, Aznar abogó por una democracia que se base en instituciones sólidas, el respeto a la ley y la existencia de límites constitucionales, apoyada en una ciudadanía activa y comprometida. Dijo que solo en esas condiciones es posible preservar la dignidad y la libertad de los ciudadanos. Afirmó también que actualmente hay una perversión del individualismo que, alentado por voces críticas, propone superar la democracia liberal existente en favor de una democracia radical utópica. En este proceso, Aznar advirtió que se fomenta la redefinición de instituciones históricas y el rechazo de la herencia cultural, todo justificado bajo la consigna de expandir la democracia.
En su repaso sobre el legado de Tocqueville, Aznar puso énfasis en su rechazo a las formas extremas del socialismo. Según recuerda Aznar, Tocqueville criticó en 1848 la pretensión confiscatoria de la libertad humana asociada al socialismo, al que denominó “nueva forma de servidumbre”. Europa Press recogió que el expresidente español reseñó el discurso de Tocqueville sobre el derecho al trabajo, subrayando la importancia de mantener el equilibrio entre igualdad y libertad.
Durante el acto intervinieron otras figuras, según informó Europa Press. El presidente del Senado, Pedro Rollán, calificó la biografía de Tocqueville como una obra con gran capacidad para reflexionar sobre el presente, señalando que la democracia “hay que defenderla y protegerla cada día” frente a los ataques y amenazas constantes. Rollán mencionó que la Constitución de 1978, celebrada esta semana como la más longeva de la historia reciente de España, representa el resultado de un esfuerzo colectivo por establecer un marco de convivencia basado en el respeto, el diálogo y el consenso.
Rollán, además, advirtió de la importancia de la vigilancia, el compromiso y la responsabilidad ciudadana en el mantenimiento de la democracia. Añadió que la democracia en España requirió años de sacrificio y la generosidad de generaciones previas que comprendieron la importancia de un marco de convivencia. Según palabras citadas por Europa Press, Rollán expresó su convicción de que, de haber vivido a finales del siglo pasado, Tocqueville se habría interesado y analizado el proceso de la Transición española.
En el acto participaron, además de Aznar y Rollán, el catedrático y autor de la obra, Eduardo Nolla, y Javier Fernández-Lasquetty, representante del patronato de FAES. Al evento asistieron igualmente figuras del Partido Popular, entre ellas las portavoces parlamentarias en el Congreso y en el Senado, Ester Muñoz y Alicia García, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, así como los exministros Jaime Mayor Oreja, Eduardo Serra y José María Michavila. Europa Press reportó que la intervención de los asistentes giró en torno a la necesidad de instituciones robustas y una ciudadanía comprometida para salvaguardar derechos fundamentales.
El acto de presentación, celebrado en la Cámara Alta y organizado por la fundación FAES, se convirtió en un espacio donde se revisó el pensamiento de Tocqueville y se debatió sobre los desafíos que enfrentan las democracias actuales ante el avance de posturas consideradas radicales, según reflejaron las intervenciones recogidas por Europa Press. El recuerdo de la Transición y de la Constitución de 1978 se utilizó para destacar la importancia del respeto a la legalidad y de la protección de las instituciones como camino para preservar la libertad y la convivencia.
Últimas Noticias
Amazon destrona a Walmart y se convierte por primera vez en la compañía con mayores ingresos anuales
Tras avanzar con fuerza en nuevos sectores, el gigante tecnológico estadounidense alcanza ingresos históricos, impulsado por el crecimiento de servicios y su plataforma cloud, consolidando su liderazgo global frente a otros referentes como Walmart y Apple según cifras corporativas recientes

Alcalde de La Línea aplaude la aplicación del tratado de Gibraltar pero advierte de "incógnitas" sobre contenido
El responsable municipal considera positivo el avance hacia la aplicación provisional del acuerdo comunitario, aunque subraya que persisten dudas clave sobre el contenido, especialmente ante la inminente entrada en vigor de nuevos controles fronterizos y el futuro impacto en la ciudad

La CBF pide a UEFA una "investigación exhaustiva" y sanciones "ejemplares" por los insultos a Vinícius en Lisboa

Plus Ultra tendrá cinco frecuencias semanales con Caracas (Venezuela) a partir de julio

Bankinter propone a la junta de 26 de marzo un dividendo en efectivo de 545 millones, el mayor de su historia
