
La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha denunciado que el movimiento fundamentalista talibán no ha cedido un milímetro durante 2025 en su pretensión de restringir en lo posible la vida cotidiana de las mujeres del país, según refleja su informe sobre Derechos Humanos publicado este sábado, especialmente centrado en el último trimestre del año pasado.
El 31 de diciembre se cumplieron 115 días desde que entró la última mujer afgana a una instalación de la ONU. El personal femenino afgano de la ONU continúa trabajando desde casa y mediante modalidades de trabajo alternativas, según el informe de la UNAMA. A las mujeres y niñas se les ha prohibido acceder a la educación superior desde el 20 de diciembre de 2022 y estudiar en institutos de medicina desde el 2 de diciembre de 2024.
El veto se aplica al código de vestimenta. A principios de noviembre, en Herat, los inspectores del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio comenzaron a exigir a las mujeres el uso del burka en público. A las mujeres que no lo llevaban se les impedía el acceso a hospitales, centros de salud, oficinas gubernamentales y salones de bodas.
Aunque este requisito se flexibilizó posteriormente; los talibán siguen exigiendo a las mujeres que usen chador en público (una vestimenta que solo revela el rostro de la mujer) "e impiden que quienes no lo lleven utilicen el transporte público y acudan a clínicas, hospitales, oficinas gubernamentales y otros lugares públicos".
VIOLENCIA
La UNAMA ha registrado numerosos incidentes de violencia de género, incluidos matrimonios forzados, en contravención del decreto sobre los derechos de las mujeres del 3 de diciembre de 2021, que prohíbe el matrimonio forzado. Por ejemplo, en un incidente, un tribunal ordenó a la Policía el arresto de una menor a negarse a contraer matrimonio forzado y permanece detenida en una prisión provincial.
Además, la ONU denuncia que los talibán siguen ejecutando castigos corporales "por orden judicial" en público todas las semanas. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, la Oficina de Derechos Humanos de la UNAMA documentó castigos corporales judiciales contra al menos 287 personas, entre ellas 30 mujeres.
En una breve respuesta al informe, el portavoz del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Saiful Salam Jáiber, ha declarado a la cadena TOLO su rechazo a "algunas partes" del informe, que "distan mucho de la realidad y contradice la realidad del país".
Últimas Noticias
Padilla advierte del riesgo de simplificar la información sobre salud y pone como ejemplo el caso de Marcos Llorente
La autoridad sanitaria critica la difusión de consejos relacionados con el bienestar sin respaldo científico y advierte que mensajes excesivamente simplificados propician confusión entre el público general, urgiendo acciones institucionales para combatir bulos y proteger a colectivos más frágiles

MSF denuncia una trabajadora herida en Gaza por el impacto una "bala perdida" en el abdomen
Una colaboradora de una organización humanitaria resultó afectada por fuego cruzado mientras desempeñaba sus funciones en una zona designada como segura, lo que evidencia las condiciones extremas y el riesgo constante para el personal médico en el enclave

Xabi Prieto: "El fútbol nos debe una final con nuestra gente y eso es una motivación extra"
Prieto expresó que la afición de la Real Sociedad merece vivir una definición acompañada de su público, valorando el derbi vasco en semifinales como un reto especial y subrayando el gran momento que atraviesa el equipo bajo el nuevo entrenador

El río Bañuelos alcanza su máximo y ocasiona daños en los términos municipales de Malagón y Fernán Caballero

Muere durante un salto en Francia un bicampeón del mundo de vuelo libre por no abrirse su paracaídas
