Moscú, 6 feb (EFE).- Las Fuerzas Aeroespaciales rusas efectuaron el primer lanzamiento de 2026 de varias sondas militares desde el cosmódromo de Plesetsk (norte de Rusia) con la ayuda de un cohete portador Soyuz-2.1b, que fue puesta en órbita exitosamente, según informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso.
El mando militar ruso indicó en una nota publicada en Telegram que el cohete portador fue lanzado "exitosamente" este 5 de febrero a las 21:59 hora local de Moscú (19:59 GMT) y publicó el vídeo del lanzamiento en el sistema de mensajería ruso MAX.
Se trata del primer lanzamiento de este tipo de 2026, tras el efectuado el pasado 25 de diciembre.
"El lanzamiento del cohete portador y la puesta en órbita de los artefactos espaciales en la órbita prevista se llevaron a cabo con normalidad. Tras el lanzamiento el cohete portador de clase media Soyuz-2.1b fue seguido por los medios del complejo de control automatizado terrestre del Centro Espacial Guerman Titov", informó Defensa en un comunicado citado por la agencia TASS.
Tras ser colocados en órbita, los artefactos fueron puestos bajo control de las unidades espaciales de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.
"Se estableció comunicación telemétrica estable con los artefactos espaciales, sus sistemas funcionan normalmente", zanjó el mando militar ruso.
Rusia, cuyo programa espacial ha sufrido no pocos reveses en los últimos años, ha llamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos a prevenir la militarización del espacio exterior.EFE
(vídeo)
Últimas Noticias
Irán advierte que no aceptará “demandas excesivas” antes del encuentro con EE.UU.
Irán y EEUU comienzan nuevas negociaciones en Omán bajo amenazas militares estadounidenses
Los próximos contactos para la paz en Ucrania podrían celebrarse en EE.UU., según Zelenski
Turquía detiene a dos supuestos colaboradores del servicio de inteligencia israelí
Mueren dos personas en un nuevo ataque del Ejército de Rusia contra la provincia ucraniana de Zaporiyia
