Ciudad de México, 5 feb (EFE).- Autoridades federales anunciaron este jueves la detención en el estado mexicano de Jalisco (oeste) del presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, a quien acusan de extorsión a empresas cerveceras y tequileras del estado, y de vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En sus redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, anunció la detención como parte de la 'Operación Enjambre', una estrategia de seguridad enfocada en el combate a la extorsión y la corrupción en gobiernos locales.
"También fueron detenidos tres servidores públicos más del ayuntamiento: el Director de Seguridad Pública, el Director de Catastro y Predial y el Director de Obras Públicas", abundó el funcionario.
Todos ellos son señalados por las autoridades como presuntamente vinculados al CJNG.
La detención de Diego Rivera Navarro se realizó tras diversas denuncias ciudadanas y en un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de acuerdo con información oficial.
Fuentes oficiales detallaron a EFE que la detención ocurrió después de que las fuerzas federales ejecutaran cinco inspecciones en distintos domicilios de Jalisco, donde se efectuó una orden de arresto contra Rivera Navarro, quien es investigado por presuntamente extorsionar a empresas cerveceras y tequileras que operan en la región, así como por su vinculación con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las investigaciones indican que el alcalde encabezaría una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento de Tequila, mediante la cual servidores públicos municipales extorsionaban a empresarios y comerciantes locales, además de incurrir en el desvío de recursos públicos, según las autoridades.
Las fuentes oficiales recordaron que en mayo de 2025, Rivera Navarro fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco por la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco durante un evento público en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del CJNG.
La 'Operación Enjambre' forma parte de una ofensiva federal contra la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales, particularmente en regiones con alta actividad económica estratégica, como la industria tequilera, uno de los sectores emblemáticos de Jalisco.
Tequila, localidad de más de 40.000 habitantes, se encuentra a 65 kilómetros de la capital de Jalisco, Guadalajara.
Ciudad de México, 5 feb (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Jalisco, Pablo Lemus, informó este jueves que envió policías estatales al municipio de Tequila para brindar seguridad y garantizar la tranquilidad a la ciudadanía tras la detención del alcalde de la ciudad, Diego Rivera Navarro, acusado de extorsión y vínculos con grupos criminales.
La captura se enmarca en una serie de acciones emprendidas desde 2024 en distintos municipios del país contra autoridades locales presuntamente vinculadas a la corrupción o el crimen organizado.
En una publicación en sus redes sociales, Lemus señaló que, desde esta madrugada, ha mantenido una "coordinación absoluta" con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, por la detención del regidor de Tequila, quien fue arrestado junto con un grupo de funcionarios municipales involucrados en los mismos delitos.
La detención de Rivera Navarro se produjo durante la madrugada de este jueves en el marco de la llamada 'Operación Enjambre', un despliegue coordinado por fuerzas federales que también derivó en la captura de tres funcionarios municipales, según informó el gabinete de seguridad.
"Desde primera hora enviamos policías estatales al municipio para brindar seguridad y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía de Tequila", apuntó Lemus.
El alcalde, militante del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es investigado por presuntamente extorsionar a empresas cerveceras y tequileras que operan en la región, así como por su vinculación con una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las investigaciones indican que el alcalde encabezaría una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento de Tequila, mediante la cual servidores públicos municipales extorsionaban a empresarios y comerciantes locales, además de incurrir en el desvío de recursos públicos, según las autoridades.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Jalisco hizo público un comunicado en el que dijo confiar en que las autoridades competentes "realizarán su trabajo conforme a los procedimientos legales establecidos, garantizando en todo momento el debido proceso".
Asimismo, señaló que siempre será "respetuoso de las instituciones y de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades".
La 'Operación Enjambre' forma parte de una ofensiva federal contra la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales, particularmente en regiones con alta actividad económica estratégica, como la industria tequilera, uno de los sectores emblemáticos de Jalisco (oeste de México).
Tequila, localidad de más de 40.000 habitantes, se encuentra a 65 kilómetros de la capital de Jalisco, Guadalajara.
Últimas Noticias
Taiwán se asocia con la estadounidense Kratos para la construcción de drones de ataque
EEUU pide a sus ciudadanos en Irán que abandonen el país "ahora"
Irán afirma que afronta las negociaciones de este viernes con EE.UU. de buena fe y firme
Netanyahu señala al exministro Gallant y al exjefe de Inteligencia por infravalorar a Hamás antes del 7-O

EEUU anuncia una ayuda de más de cinco millones de euros para Cuba
