Starlink se asocia con Entel para expandir el internet satelital a las zonas rurales de Bolivia

El mandatario Rodrigo Paz anunció el inicio de operaciones de una firma tecnológica clave junto a la estatal Entel, habilitando servicios en localidades apartadas para impulsar conectividad, educación y salud, tras la aprobación de un decreto que promueve la inclusión digital

Guardar

Tras la entrada en vigor del Decreto Supremo 5509 aprobado en diciembre del año pasado, Bolivia habilitó la llegada y operación de proveedores de internet satelital de órbita baja y avanzó en el establecimiento de su primer polo digital en la ciudad de El Alto, que iniciará funciones en febrero y que tendrá alcance progresivo a otras regiones. En este contexto, el presidente boliviano, Rodrigo Paz, anunció que la estatal Entel ha formalizado una alianza estratégica con la empresa tecnológica Starlink para llevar internet satelital a sectores tradicionalmente excluidos de la conectividad. Según publicó el medio, el mandatario informó a través de su cuenta en la red social X sobre el comienzo de este proyecto.

De acuerdo con lo informado por el propio Rodrigo Paz, la asociación entre Starlink y Entel permitirá que el servicio de internet satelital se expanda a localidades rurales y remotas, impactando en ámbitos como la educación y la salud. El presidente explicó que esta iniciativa responde al objetivo de integrar territorialmente el país y ofrecer igualdad de acceso a herramientas digitales. "A partir de hoy, en el marco de apertura de mercado, el internet satelital llega a nuestras escuelas rurales, centros de salud y hogares en las zonas más alejadas", expresó Paz en sus redes, citó el medio.

El medio reportó que el Gobierno boliviano sostiene que la presencia de Starlink en el territorio nacional representa la eliminación de fronteras digitales para que el talento local pueda participar en mercados globales. El presidente destacó que Bolivia está dando “un salto histórico hacia la modernidad”, en relación con el efecto que se espera en términos sociales y económicos a través de la mejora de la conectividad digital. Según consignó el medio, la iniciativa busca acortar la brecha digital, que hasta ahora ha limitado el acceso a recursos y servicios para muchos habitantes en áreas rurales.

El Decreto Supremo 5509 constituye la base legal que autoriza a los proveedores de internet satelital de órbita baja operar en Bolivia, e incluye, además de la habilitación de Starlink y otros posibles actores, la autorización para el desarrollo de un polo digital en la ciudad de El Alto. Esta instalación, según precisó el Gobierno, comenzará a funcionar en febrero y su alcance se ampliará gradualmente hacia otras regiones del país con el propósito de fortalecer la inclusión digital.

Según detalló el medio, la asociación entre la compañía estadounidense Starlink y la empresa estatal Entel pretende ampliar las capacidades de acceso en comunidades donde hasta ahora las opciones de conectividad han sido limitadas o inexistentes. La prioridad recae en la cobertura de escuelas rurales y centros de atención sanitaria, con el fin de garantizar a estudiantes y pacientes el acceso a recursos tecnológicos y a información actualizada, y proporcionar a los profesionales de estos sectores herramientas para mejorar la calidad del servicio.

El Gobierno sostiene, según explicó el presidente Paz y como reportó el medio, que esta expansión de infraestructura contribuirá de manera directa a transformar las oportunidades educativas y laborales en zonas tradicionalmente alejadas o con baja densidad de población. La alianza busca, además, impulsar la participación del país en procesos y negocios digitales internacionales, reforzando el papel de la tecnología como motor de desarrollo e innovación.

A lo largo de la comunicación oficial, el mandatario reiteró que la decisión de abrir el mercado de internet satelital y promover alianzas tecnológicas responde a una estrategia estatal para equiparar condiciones y brindar a todos los bolivianos la posibilidad de acceder a los beneficios que ofrece la economía digital. Según publicó el medio, la habilitación de Starlink marca el primer paso dentro de un esquema más amplio de políticas destinadas a conectar el país de manera integral y a posicionar a Bolivia en una nueva etapa de desarrollo digital.