La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEMEDLAB) ha corroborado que el riesgo de afectación del virus Nipah en España es "muy bajo", lo que ha comunicado tras la notificación, por parte de las autoridades sanitarias de India, de dos casos de infección.
No existen reservorios naturales, no se han registrado casos autóctonos ni importados y la transmisión sostenida requiere condiciones epidemiológicas específicas ausentes en Europa, ha puesto de manifiesto esta sociedad científica.
Así, SEMEDLAB coincide, por tanto, con la opinión mostrada recientemente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que ha asegurado que es improbable que este virus llegue al viejo continente. Sin embargo, sí fueron confirmados estos dos casos en el estado de Bengala Occidental, el pasado 14 de enero, los primeros desde el año 2007 y que corresponden a sanitarias que presentaron cuadros clínicos graves, permaneciendo una de las pacientes en estado crítico en la actualidad.
Tal y como ha señalado la Comisión de Microbiología de SEMEDLAB, el Nipah es un virus ARN monocatenario de polaridad negativa, perteneciente al género Henipavirus de la familia Paramyxoviridae, y que fue identificado por primera vez en 1998. Este tiene como reservorio natural murciélagos frugívoros del género Pteropus.
FORMAS DE TRANSMISIÓN
En este sentido, ha explicado que la transmisión a humanos puede producirse por contacto con secreciones de animales infectados, consumo de alimentos contaminados o, en determinados contextos, transmisión persona a persona. Por su parte, la infección se inicia con síntomas inespecíficos, como fiebre, cefalea y malestar general, pero suele progresar rápidamente a encefalitis aguda y síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), con convulsiones, alteración del estado de conciencia e insuficiencia respiratoria.
Las principales complicaciones incluyen encefalitis grave, SDRA y, en algunos casos, miocarditis e inestabilidad hemodinámica, tal y como ha divulgado la Comisión de Microbiología de SEMEDLAB, que ha añadido que la mortalidad es elevada, con tasas variables según el brote. Ante ello, no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos aprobados, por lo que las medidas de control se basan en la detección precoz, el aislamiento de casos y la vigilancia de contactos.
Por último, este órgano de la citada sociedad científica ha recordado que este virus se encuentra incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los patógenos prioritarios para investigación y desarrollo, así como la vigilancia epidemiológica y la preparación ante posibles enfermedades emergentes.
Últimas Noticias
Nintendo apuesta por la nostalgia de Virtual Boy y Super Mario para arrancar 2026
El 69 % de mexicanos aprueba la gestión de Sheinbaum y la desaprobación sigue en el 30 %
El efecto Trump deja en un segundo plano a la oposición venezolana
El Gobierno llama a la "máxima precaución" y asegura que la UME y Protección Civil están "disponibles"
Las autoridades advierten sobre el incremento del riesgo por lluvias intensas y despliegue de equipos de emergencia, mientras se mantiene la alerta máxima en varias provincias andaluzas debido al peligro de inundaciones tras la llegada de una nueva borrasca
