Ginebra, 3 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió casi 1.000 millones de dólares (840 millones de euros) para su respuesta ante emergencias este 2026, un tercio menos que el año pasado, según anunció este martes en rueda de prensa el director ejecutivo de Emergencias de la OMS, Chikwe Ihekweazu.
En 2025, a pesar de haber pedido 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros) para su respuesta ante emergencias, acabaron disponiendo de 900 millones de dólares (760 millones de euros), razón por la que este año han hecho su petición "en función de lo que está disponible de manera realista".
"Hay muchos países en el mundo que pueden y deberían hacer más para apoyar estos contextos, sabiendo que todos nos beneficiamos de un mundo más pacífico", afirmó Ihekweazu.
Aunque agradeció el apoyo de los donantes tradicionales (la Unión Europea, Arabia Saudí, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido) el representante de la OMS indicó que la agencia espera más apoyos.
El ejercicio 2025, recordó, fue un año "excepcionalmente duro" con recortes que obligaron a cesar o reducir los servicios de 6.700 instalaciones sanitarias en 22 contextos humanitarios, dejando a 53 millones de personas sin atención médica.
"Las familias tuvieron que elegir entre comprar comida o medicinas. Las personas nunca deberían tener que tomar estas decisiones", lamentó Ihekweazu.
Con este presupuesto esperan atender 36 emergencias, entre las que se encuentran Gaza y Oriente Medio, Sudán, Ucrania, República Democrática del Congo, Haití y Birmania (Myanmar).
Ihekweazu recordó la importancia de tener sistemas de salud fuertes para detectar las amenazas temprano y detener la escalada de los brotes, ya que "las enfermedades no entienden de fronteras, sean el cólera, la viruela del mono o cualquier otra amenaza". EFE
Últimas Noticias
Macron subraya su vigilancia ante posibles represalias de Irán en la base francesa en EAU
ONG denuncian dos nuevos feminicidios en Cuba y elevan a seis el total en 2026
Kallas dice que es hora de crear una nueva política de la UE para el Ártico
Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X
Fuentes internas confirman que la presión para expandir Grok incluyó ignorar advertencias legales y éticas, exposición de empleados a material perturbador y la implantación de funciones sexualizadas bajo la estrategia de atraer clientes, según The Washington Post y exempleados

Sarah Ferguson cierra su fundación benéfica tras salir a la luz nuevos correos que muestran lazos con Epstein
