Lisboa, 3 feb (EFE).- Toda la costa de Portugal continental se encuentra este martes en aviso naranja, el segundo más grave por detrás del rojo, por el fuerte oleaje ante la inminente llegada del temporal Leonardo a la península ibérica.
Para este martes el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) tiene bajo alerta naranja, que prevé olas de entre 3 a 5 metros, todo el litoral, mientras que para mañana, miércoles, rebaja el aviso a amarillo en la mitad norte.
Para mañana, el grupo occidental de islas del archipiélago atlántico de las Azores estará bajo aviso rojo.
La influencia de la depresión Leonardo comenzará a sentirse a partir de la madrugada del 4 de febrero en Portugal y el IPMA prevé una mejoría a partir de la mañana del jueves.
El pronóstico es de fuertes lluvias en el sur del país al final de la tarde de este martes, con viento intenso en la costa y las zonas elevadas, y nieve por encima de los 800/1.000 metros de altitud.
En el litoral norte y el centro, se esperan precipitaciones más fuertes, que podrían ir acompañadas de granizo y tormentas.
Ante la continuación del mal tiempo, el Gobierno de Portugal decidió el domingo pasado prolongar hasta el 8 de febrero la situación de calamidad en algunas zonas afectadas por el temporal Kristin la semana pasada, que dejó 5 muertos en el país.
La declaración de situación de calamidad implica que todos los ciudadanos y entidades privadas están obligados a prestar colaboración a la protección civil, si es requerida, y a respetar las órdenes y orientaciones de las autoridades.
Esta medida legitima el libre acceso de los agentes de la protección civil a propiedades, recursos naturales y energéticos privados, si es necesario para restablecer la normalidad.EFE
Últimas Noticias
Nintendo apuesta por la nostalgia de Virtual Boy y Super Mario para arrancar 2026
El 69 % de mexicanos aprueba la gestión de Sheinbaum y la desaprobación sigue en el 30 %
El efecto Trump deja en un segundo plano a la oposición venezolana
El Gobierno llama a la "máxima precaución" y asegura que la UME y Protección Civil están "disponibles"
Las autoridades advierten sobre el incremento del riesgo por lluvias intensas y despliegue de equipos de emergencia, mientras se mantiene la alerta máxima en varias provincias andaluzas debido al peligro de inundaciones tras la llegada de una nueva borrasca
