
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado la resolución de la convocatoria 2025 del Programa ATRAE, en la que se destinan 38,9 millones de euros para la contratación de 37 investigadores líderes de grupos de investigación con impacto científico a nivel mundial en sus áreas, de los que el 56,7% proceden de centros de investigación de Estados Unidos.
La finalidad de la convocatoria es facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional y que haya desarrollado recientemente un periodo relevante de su actividad profesional en el extranjero, para avanzar hacia un sistema español de I+D+I más competitivo a nivel nacional e internacional, según ha informado el Ministerio.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha manifestado que "este programa permite tener a excelentes científicos que van a contribuir a seguir construyendo un mejor país para la ciencia", y se ha referido a España como "refugio de valores democráticos frente a los recortes en ciencia por parte de otros países".
"Los investigadores e investigadoras eligen nuestro país, aparte de ser atractivo porque tenemos grandes centros de investigación, por ser un país que defiende la democracia", ha señalado.
Por primera vez en sus tres ediciones, el Programa ATRAE logra captar más talento extranjero que nacional, ya que representan el 83% de los beneficiados/as. Además, el 32% (12) son estadounidenses frente al 16% (5) que representaron en 2024 y ninguno en 2023.
La financiación del programa supone cerca de un 30% más que la edición anterior, cuando se destinaron 30 millones de euros, y un 20% más de atracción de talento, ya que los beneficiarios/as de 2024 fueron 31.
Esta última convocatoria tenía como novedad una financiación adicional para la incorporación de investigadores e investigadoras que estuvieran trabajando en Estados Unidos, con 200.000 euros adicionales a cada proyecto.
UN MILLÓN DE EUROS DE MEDIA PARA INVESTIGAR
Cada investigador recibirá una media de un millón de euros para establecerse y desarrollar su labor y su grupo de investigación en un centro de investigación o universidad en España. En esta ocasión, más del 50% de los investigadores ATRAE recibirá 1,1 millones de euros.
Las áreas estratégicas en las que trabajarán son Salud, Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura, Clima y Medio Ambiente, Digitalización y Telecomunicaciones, Materiales avanzados y nuevas técnicas de fabricación; Cultura, creatividad y sociedad inclusiva, Ciencias y Tecnologías del Espacio.
Respecto a las entidades que les acogen, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá el 29,7%, las universidades el 48,6% y otros centros de I+D+I el 21,6% restante. Estos centros y universidades se comprometen a ofrecer una estabilización de su puesto de trabajo cuando finalice el periodo de tres o cuatro años financiado por el Programa ATRAE.
Las investigadoras seleccionados podrán formar a estudiantes predoctorales e investigadores postdoctorales, lo que se traducirá en un aumento de la masa crítica en los distintos centros en los que se incorporen. Serán, por tanto, tractores de talento y captación de fondos nacionales e internacionales.
En cuanto a la financiación por comunidades autónomas, el 35,1% se destina a entidades de Cataluña, el 29,7% a Madrid, el 10,8% a Murcia, el 8,1% a Galicia y País Vasco, el 5,4% a Comunidad Valenciana y el 2,7% a Andalucía.
En esta edición se han evaluado un total de 254 solicitudes, de las que un 73,2% son hombres y unas 26,8 mujeres con una media de edad de 49 años. El 33,5% de las solicitudes corresponde a personas cuyo centro de origen es EE.UU., seguidos del 11% de Reino Unido y del 5,1% de Alemania.
Últimas Noticias
Uruguay impulsa proyecto para modernizar un sistema de transporte público deteriorado
Medio centenar de instantáneas únicas para repasar la vida excepcional de Brigitte Bardot
Dinamarca quiere expulsar a extranjeros con pena de prisión incondicional mínima de un año
La economía francesa creció un 0,9 % en 2025, algo más de lo que esperaba el Gobierno
CaixaBank gana 5.891 millones en 2025, un 1,8% más
El banco informa que ha superado los objetivos anuales, impulsando la actividad comercial, el crédito y los recursos gestionados, mientras eleva la retribución a los accionistas y revisa al alza sus previsiones de rentabilidad hasta 2027
