
Las acciones de Bayer llegaban a subir este lunes hasta un 8,3% en la Bolsa de Fráncfort, después de que el pasado viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos anunciase que revisará el caso 'Durnell Roundup' sobre la responsabilidad de la compañía en no advertir adecuadamente sobre los riesgos para la salud del glifosato, uno de los componentes del herbicida.
La multinacional de Leverkusen ha indicado que se espera una decisión sobre el fondo para junio de 2026, señalando que un resultado favorable contribuiría a "contener significativamente" el impacto del litigio relacionado con 'Roundup', mientras la compañía continúa con su estrategia multifacética.
Bayer, que al adquirir Monsanto en 2018 por 63.000 millones de dólares (54.312 millones de euros) heredó las disputas legales sobre los efectos en la salud del producto, recuerda que Monsanto solicitó en abril de 2025 que la Corte examinara el caso y abordara la división de autoridad entre las normas estatales y la primacía federal.
"La decisión de la Corte Suprema de aceptar el caso es una buena noticia para los agricultores estadounidenses, que necesitan claridad regulatoria", declaró Bill Anderson, consejero delegado de Bayer, para quien "es hora de que el sistema legal estadounidense establezca que las empresas no deben ser sancionadas bajo las leyes estatales por cumplir con los requisitos federales de etiquetado de advertencia".
"Todos los principales organismos reguladores del mundo han concluido que los herbicidas a base de glifosato pueden usarse de forma segura", añadió.
A principios de diciembre de 2025, el procurador general de Estados Unidos, John Sauer, cuya opinión solicitó el Supremo estadounidense, se había posicionado a favor de la revisión del caso con el fin de aclarar la prelación de la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA), después de que distintos tribunales federales de apelación tomasen decisiones contradictorias sobre la cuestión.
El caso Durnell fue inicialmente juzgado en octubre de 2023 en el Tribunal de Circuito de Misuri para la ciudad de San Luis y el jurado emitió un veredicto a favor del demandante en solo una de tres reclamaciones al determinar que la empresa no advirtió sobre el riesgo del producto, otorgándole el derecho a 1,25 millones de dólares (1,1 millones de euros), mientars que rechazó el resto de reclamaciones y se negó a conceder daños punitivos.
Las acciones de Bayer cotizaban a media sesión con una subida de más del 7%. En lo que va de año la revalorización de los títulos de la alemana ronda el 17% y eleva a alrededor del 110% la subida acumulada en doce meses.