Argel, 16 ene (EFE).- La Fiscalía de Libia acusó a un hombre por presuntas "graves violaciones contra migrantes", en un caso relacionado con el hallazgo de una fosa común con 21 cadáveres de ciudadanos subsaharianos en Ajdabiya (noreste), informó este viernes el Ministerio Público.
Según la Fiscalía, fueron halladas pruebas de una banda dedicada al tráfico de personas, con la que relaciona al sujeto, quien ya había sido acusado por los delitos de asesinato de migrantes y trata de personas, en casos anteriores.
En la misma localidad dónde fue descubierta la fosa común fueron recatados 195 migrantes que habían sido sometidos a "detención forzada y tortura" para obligar a sus familias a pagar rescates por su liberación.
El Ministerio Público aseguró que la investigación continúa, con el fin de recolectar pruebas de ADN de los cuerpos de las víctimas y realizar las autopsias correspondientes, así como para asegurar el desmantelamiento de la banda.
En los últimos años, la ONG Vigilancia de los Crímenes en Libia (LCW, por sus siglas en inglés), documentó varias violaciones contra migrantes en Ajdabiya -un punto de tránsito clave en el noreste del país- y halló fosas comunes y cadáveres en el desierto del este del dividido país, territorio controlado por el poderoso mariscal Jalifa Haftar.
Desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, el país magrebí se ha convertido en un territorio de tránsito masivo de migrantes hacia Europa, que provienen principalmente de los países del África subsahariana.
En 2024 y 2025, Libia fue el principal punto de partida de la ruta migratoria del Mediterráneo central hacia las costas europeas. EFE
Últimas Noticias
México reporta récord de 972 patentes nacionales, la mayor cifra en 30 años
Infografías del viernes 16 de enero de 2026
El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz

Trump afirma que los manifestantes en Minnesota son "alborotadores" que están "bien pagados"
