Madrid, 9 ene (EFE).- España tiene un déficit comercial agroalimentario y pesquero con los países del Mercosur de 3.655 millones de euros anuales, con unas importaciones nueve veces superiores a las exportaciones, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes a 2024.
Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de España a Mercosur alcanzaron 463 millones en 2024, mientras que las importaciones se situaron en 4.118 millones.
Las ventas exteriores españolas agroalimentarias al bloque suramericano crecieron un 10,3 % anual, mientras que las importaciones repuntaron ligeramente, un 0,5 % anual; el déficit se agrandó un 0,6 %.
Mercosur es el destino del 0,6 % de las exportaciones españolas agroalimentarias y pesqueras, mientras que las importaciones del bloque latinoamericano son el origen del 7,4 % de las compras españolas de esos bienes.
Los productos españoles más exportados a Mercosur son aceite de oliva (106 millones), vino y mosto (33,6 millones) y frutas de hueso (31,8 millones), mientras que los más importados son tortas y habas de soja (1.880 millones), café (381 millones) y crustáceos (317,4 millones).
Por países, Brasil vende a España productos agroalimentarios por valor de 2.651,83 millones de euros; Argentina por 1.339,97 millones, Uruguay por 86,61 millones y Paraguay por 39.56 millones.
En el caso de las exportaciones, Brasil compra productos españoles por valor de 354,83 millones, seguido por Argentina, por 48,14 millones, Uruguay, por 42,17 millones y Paraguay, por 17,51 millones.
El comercio exterior agroalimentario y pesquero de la UE con Mercosur supone el 0,5 % del total mundial de las exportaciones comunitarias y un 3,5 % de las importaciones; España es el tercer mayor exportador de los 27 a ese bloque y el segundo importador dentro del club comunitario.
El comercio agroalimentario entre la UE y Mercosur es deficitario para el club comunitario, con un saldo negativo de 21.235 millones; ese déficit se agrandó un 4,2 % en 2024.
En 2024, las exportaciones comunitarias aumentaron un 4,2 % en valor respecto a 2023 (hasta 3.500 millones) y las importaciones crecieron también un 4,2 % (hasta 24.734 millones), según el informe ministerial.
Portugal es el primer socio entre los países de la UE en el comercio agroalimentario con Mercosur (con una cuota del 20,3 %), y le siguen Italia (con una cuota del 14,2 %) y España (con una cuota del 13,2 %).
En importación, el primer puesto lo ocupa Países Bajos (cuota 22,6 %) y España el segundo puesto con una cuota de 16,2 %.
Los alimentos más vendidos por la UE a Mercosur son, por este orden: aceite de oliva, vino y mosto, legumbres y hortalizas en conserva y congeladas y bebidas refrescantes.
En cuanto a las importaciones, la UE compra principalmente a Mercosur, por este orden: tortas de soja, café, habas de soja, zumos y carne de vacuno. EFE
Últimas Noticias
Peruanos piden justicia en tercer aniversario de matanza de Juliaca, donde hubo 18 muertos
El hermano del encarcelado expresidente Vizcarra busca ganar elecciones para reivindicarlo
El PSOE Canarias celebra la liberación del isleño Miguel Moreno Dapena
Tras meses de incertidumbre y negociaciones, autoridades españolas confirman que Miguel Moreno Dapena, detenido durante una operación marítima en Venezuela, ha recuperado la libertad, destacando la intervención de figuras políticas y el apoyo a su familia en las gestiones

Tamara Falcó confiesa el enfado de Íñigo Onieva por su regalo de Reyes: "¿Pero esto qué es? Sigue picado conmigo"
Tamara compartió en televisión la divertida reacción de su esposo ante un obsequio funcional recibido en enero, asegurando que aún no la perdona por elegir practicidad en lugar de un detalle más inesperado, según su testimonio público
