Trump anuncia un próximo encuentro con Petro tras una llamada sobre "drogas y otros desacuerdos"

El presidente estadounidense confirmó una charla telefónica con su par colombiano tras la detención de Maduro en Venezuela, escenario de tensiones que ha provocado advertencias sobre una posible acción militar y un inminente encuentro bilateral en Washington

Guardar

Las palabras del presidente Gustavo Petro sobre los efectos del conflicto y los recientes ataques en la región resonaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde indicó que una crisis diplomática, que describió como "verbal por ahora", enfrenta a Colombia y Estados Unidos. El mandatario colombiano atribuyó la situación a la actuación de ciertos sectores políticos a los que vinculó con antiguos acuerdos con el narcotráfico y a las consecuencias de políticas de seguridad fallidas. En ese contexto, Petro denunció el aumento de la violencia, que ha provocado 400 heridos entre miembros de la Policía y el Ejército tras incidentes recientes, según reportó el medio.

De acuerdo con la información publicada por el medio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que sostuvo una conversación telefónica con Gustavo Petro. Trump compartió detalles de la llamada a través de su plataforma Truth Social, donde expresó que fue “un gran honor” conversar con el presidente colombiano y agradeció tanto la llamada como su tono. Según detalló el medio, el mandatario estadounidense relató que Petro se comunicó con él para exponer su punto de vista respecto a la problemática de las drogas y para intercambiar impresiones sobre “otros desacuerdos” bilaterales.

Tal como informó el medio, la comunicación telefónica entre los mandatarios se produjo días después de que el propio Donald Trump lanzara una advertencia sobre una posible intervención militar en América Latina, una amenaza que intensificó el clima de tensión entre Washington y Bogotá tras el arresto de Nicolás Maduro, registrado recientemente en Venezuela. En ese contexto, la administración estadounidense y el gobierno colombiano exploran la posibilidad de concertar un encuentro presencial. Trump subrayó en su declaración en Truth Social que esperaba reunirse próximamente con Petro, y precisó que la cita se desarrollaría en la Casa Blanca. Esta posibilidad está siendo considerada en diálogo entre Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, y Rosa Yolanda Villavicencio, ministra de Exteriores de Colombia, según informó el medio.

El medio detalló que la llamada entre los jefes de Estado tuvo lugar antes de que Petro dirigiera un discurso público ante cientos de ciudadanos en la capital colombiana. Durante su intervención en la Plaza de Bolívar, el presidente colombiano enfatizó que la crisis diplomática con Estados Unidos tiene su origen en disputas de poder y en responsabilidades históricas de actores políticos ligados al narcotráfico. Petro acusó a estos sectores de haber deteriorado la estabilidad interna y de haber contribuido al aumento en los cultivos de cocaína. El mandatario afirmó ante los presentes: “Los mismos políticos que son responsables de tener relaciones con el narcotráfico y haber hecho trizas la paz como ellos dicen, y haber condenado a Colombia a las mayores alturas de hoja de coca. Y ahora suenan los misiles, caen drones, 400 heridos tenemos ya de la Policía y el Ejército”.

Además, según consignó el medio, el discurso de Petro estuvo marcado por una crítica al uso de la fuerza y la escalada militar en medio de los recientes enfrentamientos. El presidente colombiano hizo referencia a los ataques con drones y el impacto de la violencia sobre las fuerzas de seguridad. El clima de incertidumbre y elevado riesgo ha contribuido a la intensificación de las divergencias diplomáticas recalcadas en las últimas jornadas.

El medio detalló que la potencial reunión bilateral entre Trump y Petro respondería a la necesidad de fortalecer canales de diálogo ante los desafíos bilaterales, como la cooperación en materia antidrogas y la seguridad regional, aspectos que han generado fricciones en los meses recientes. La coordinación entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y la ministra de Exteriores colombiana, Rosa Yolanda Villavicencio, también apunta a facilitar el desarrollo de dicho encuentro en la sede presidencial norteamericana.

A lo largo de las últimas semanas, según indicó el medio, las relaciones entre Estados Unidos y Colombia han estado marcadas por la detención de Nicolás Maduro en Venezuela, factor que ha desencadenado una renovada presión internacional y un aumento en la retórica en torno a intervenciones militares. Washington y Bogotá han visto incrementarse las presiones tanto internas como externas para gestionar el impacto regional de estos acontecimientos y las implicancias de seguridad en sus respectivas agendas.

El medio informó que la llamada telefónica entre Trump y Petro incluyó intercambios sobre estrategias para afrontar el tráfico de drogas, uno de los principales puntos de desacuerdo, así como otros aspectos vinculados a la estabilidad y la gobernabilidad en América Latina. Las manifestaciones públicas de ambos mandatarios reflejan posturas divergentes en torno a las causas de la violencia, las soluciones posibles y el rol de los actores internacionales.

En tanto, la expectativa puesta en el posible encuentro entre ambos presidentes genera atención sobre el futuro inmediato de la relación bilateral. El medio concluyó que tanto la administración estadounidense como la colombiana mantienen conversaciones abiertas para preparar el terreno de cara a un diálogo que buscan desarrollar en el contexto de tensiones tras los recientes episodios en Venezuela y el recrudecimiento de los conflictos internos en Colombia.