La rentabilidad del capital privado español bate al del Ibex 35 y al del Euro Stoxx 600 entre 2006 y 2024

Según el último informe de EY y SpainCap, el capital privado nacional alcanzó un rendimiento del 11,1% anual en tasa interna de retorno, superando activos bursátiles y de deuda, e impulsando máximos históricos de captación de fondos y rentabilidad sostenible

Guardar

Según datos recogidos en el IV Estudio sobre rentabilidad del capital privado en España 2024, los fondos encuadrados como artículos 8 y 9 bajo el Reglamento europeo SFDR presentan una tasa interna de retorno neta (TIR) del 15,2%, cifra que supera la media general del sector. A partir de estos resultados en inversión sostenible, EY-Parthenon y SpainCap establecieron que, al cierre de 2024, la rentabilidad agregada del capital privado español alcanzó el 11,1% anual en TIR neta y situó su múltiplo de capital invertido (TVPI) en 1,6 veces, lo que representa un máximo histórico para la industria, según lo publicado por SpainCap y EY.

Este desempeño del capital privado nacional entre los años 2006 y 2024 no solo superó significativamente a los principales índices bursátiles del país y la eurozona —el Ibex 35 y el Euro Stoxx 600—, sino también a la rentabilidad de los bonos españoles a diez años, tal como detalla el informe elaborado en conjunto por EY-Parthenon y SpainCap, con apoyo de Webcapitalriesgo. Precisamente, la diferencia respecto al Ibex 35 fue de casi cinco puntos porcentuales, y representa un 50% más de retorno que el Euro Stoxx 600 en el periodo analizado. En comparación con la deuda a diez años, la distancia superó los ocho puntos, consolidando a este sector como una alternativa de inversión con mejores rendimientos en la última década y media.

El documento, difundido por EY a través de un comunicado y recogido por SpainCap, subraya que estos resultados demuestran sostén y solidez en la industria, incluso ante escenarios de desaceleración en el ritmo de desinversiones y episodios de volatilidad bursátil. En el segmento de private equity, el informe identificó una TIR del 11,6%, situándose por encima de la media general y con cerca del 50% de las distribuciones ya realizadas. Por otro lado, los fondos especializados en venture capital obtuvieron una rentabilidad del 8,9%, resultado influido por demoras en la ejecución de salidas y el ajuste generalizado de las valoraciones, fenómeno que, según EY y SpainCap, también se observa en otros mercados internacionales.

Entre los factores señalados por EY-Parthenon y SpainCap que contribuyeron a estos niveles de rentabilidad se encuentra la evolución en el tamaño y volumen de activos gestionados por los fondos de capital privado residentes en España, que desde 2006 hasta 2024 multiplicaron su patrimonio por 2,4, superando los 20.200 millones de euros. Dicho crecimiento viene impulsado por la captación récord de fondos llevada a cabo en el último año, un hito que redefinió el perfil de la industria, según reportó el medio SpainCap en su estudio anual.

En cuanto al alcance del trabajo, EY y SpainCap ampliaron la muestra a 52 gestoras y 187 fondos, un aumento que representa el 49% de las gestoras registradas y el 66% de los compromisos de inversión formalizados en el sector desde 2006. Este aumento en el universo de análisis otorga una mayor representatividad a las conclusiones del estudio e integra tanto grandes operadores como participantes de menor tamaño.

El informe presentado por EY-Parthenon y SpainCap atribuye parte del éxito sostenido a la capacidad del sector para generar retornos a largo plazo en diferentes contextos macroeconómicos, factor al que se suma la mayor entrada de capital dirigida a proyectos y fondos comprometidos con los criterios de sostenibilidad definidos en el marco regulatorio europeo. Según extractos del comunicado recogido por SpainCap, “estos resultados confirman la estabilidad del sector y su capacidad para generar retornos consistentes a largo plazo, incluso en un entorno marcado por la ralentización de las desinversiones y la volatilidad de los mercados”.

Los datos consolidados también reflejan que los fondos que aplican políticas de sostenibilidad bajo los artículos 8 y 9 del Reglamento SFDR muestran mayor retorno respecto al promedio general, lo que sitúa a la inversión sostenible como un factor diferencial a la hora de explicar el crecimiento y la rentabilidad futura del sector en el contexto nacional e internacional. La comparativa con otros mercados, consignada en el informe, indica que la tendencia a una rentabilidad superior en fondos con criterios ESG se reproduce en otras industrias similares fuera de España.

EY y SpainCap resaltaron el comportamiento de los fondos de private equity como el segmento de mejor desempeño, especialmente en un periodo donde la volatilidad financiera y el menor número de salidas habían marcado el ritmo de la actividad. En paralelo, el informe señala que el venture capital afrontó retos derivados de la desaceleración global, principalmente retrasos en desinversiones y revisiones a la baja de valoraciones, situaciones que impactaron en su TIR media. Aun así, el rendimiento del venture capital español mantuvo una diferencia positiva respecto a algunas referencias europeas.

El récord alcanzado en captación de fondos durante 2024 se relaciona, según SpainCap, con una mayor confianza institucional en los gestores nacionales y una consolidación del capital privado como destino de inversores en busca de retornos ajustados al riesgo. La base de gestores y fondos incluidos en la muestra también influyó en la capacidad del sector para adaptarse a nuevos escenarios, aumentar el volumen gestionado y fortalecer su posición en el mercado de inversiones alternativas.

En conjunto, la información detallada en el IV Estudio sobre rentabilidad del capital privado en España, publicado por EY-Parthenon y SpainCap, aporta evidencia cuantitativa sobre el avance del capital privado español frente a otros activos tradicionales en el periodo comprendido entre 2006 y 2024, así como sobre el papel creciente de los fondos ligados a criterios de sostenibilidad en la obtención de retornos superiores.