La OSCE avisa de que una misión de paz en Ucrania sería una "tarea compleja"

Guardar

Viena, 4 dic (EFE).- La ministra de Exteriores de Finlandia y presidenta de turno de la OSCE, Elina Valtonen, aseguró este jueves que una futura misión de paz en Ucrania sería una "tarea compleja", pero afirmó que la Organización está lista para asumirla.

"La OSCE está preparada, pero cualquier acción de paz requiere el acuerdo entre ambas partes", señaló la ministra en una rueda de prensa durante la celebración en Viena del Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Valtonen afirmó que la OSCE ha estado realizando una "planificación de contingencia significativa" para un posible alto al fuego o incluso un "acuerdo de paz duradero para Ucrania en el futuro".

La ministra finlandesa señaló que aún no se ha llegado a ese punto y acusó a Rusia de no estar preparada para un alto el fuego.

Respecto a los aspectos prácticos de esa eventual misión, Valtonen dijo que la OSCE es una organización civil que solo puede operar en zonas donde la seguridad está garantizada.

A ese respecto, se refirió a los cambios en las tácticas bélicas, como el uso de drones, y a la enorme extensión del área a controlar, con una línea de contacto de unos 1.200 kilómetros.

"Será una tarea compleja y necesitamos la estrecha colaboración de todas las partes involucradas en asegurar la paz", dijo.

La OSCE tuvo desplegada una misión de vigilancia del alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania desde marzo de 2014, que terminó en marzo de 2022 debido a la invasión rusa.

Viena, 4 dic (EFE).- Suiza, que el año que viene liderará la OSCE, ha asegurado este jueves que preparará a esta organización para desplegar una misión de vigilancia de la paz en Ucrania en el caso de que se llegue a un alto el fuego en la guerra provocada por la invasión rusa en febrero de 2022.

"Como nuevo presidente (...) prepararé a esta organización para aumentar su nivel de preparación para una posible intervención de vigilancia, en caso de que entre en vigor un alto el fuego en Ucrania", aseguró el ministro de Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, a su llegada al Consejo Ministerial que inicia hoy en Viena la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Cassis reconoció que la anterior misión, operativa entre 2014 y el comienzo de la guerra, no satisfizo ni a Ucrania ni a Rusia, pero afirmó que Kiev ve ahora las cosas de forma diferente y que estaría agradecida de que la OSCE desplegara de nuevo una misión.

Respecto a cómo debería ser ese nuevo despliegue, el ministro afirmó que se trata de "tener ojos y oídos para ver lo que sucede en el terreno" y poder infomar de si un eventual alto el fuego se consolida.

Elina Valtonen, ministra de Finlandia y presidenta de turno de la OSCE en 2025, afirmó que la Organización está preparada para lanzar esa misión en caso de un eventual alto el fuego pero no precisó cuán rápidamente podría producirse ese despliegue.

Beate Meinl-Reisinger, responsable de Exteriores de Austria y anfitriona de la reunión, señaló que es preciso asegurar que un futuro alto el fuego no sea solo una pausa antes de que llegue un nuevo ataque ruso.

"Una paz es sólo buena si es también justa, integral y basada en garantías de seguridad para que sea duradera", señaló.

La ministra también afirmó que la OSCE puede jugar un papel esencial en el mantenimiento de la paz.

Los representantes de los 57 Estados de la OSCE celebran entre hoy y mañana su Consejo Ministerial anual, centrado como en los últimos años en la agresión rusa a Ucrania.

En ella no participan este año los jefes de la diplomacia de EEUU y de Rusia, Marco Rubio y Serguéi Lavrov, los dos países que están negociando, con poca participación de Europa y hasta de Ucrania, un acuerdo de paz.

La OSCE fue fundada hace 50 años como un foro de diálogo entre los bloques enfrentados durante la Guerra Fría y se rige por la regla de la unanimidad, por lo que la oposición de uno sólo de sus 57 países bloquea la toma de decisiones.