
El miércoles se concretó la renuncia de Larry Summers al consejo de administración de OpenAI y su alejamiento de colaboraciones habituales con medios como Bloomberg y The New York Times, marcando un distanciamiento que también incluye su entorno académico en Harvard. Según informó Harvard Crimson, la pausa en las actividades de Summers se da en un contexto de creciente presión pública y medidas institucionales tomadas después de la publicación de mensajes intercambiados entre él y Jeffrey Epstein, el financiero condenado y fallecido en 2019, así como del avance legal para transparentar los archivos federales sobre Epstein.
La decisión de apartar a Summers de las aulas en Harvard se produjo pocas horas luego de que esa universidad reabriera la investigación sobre sus vínculos con Epstein y el mismo día en que entró en vigor una nueva ley federal que instruye al Departamento de Justicia a entregar la documentación relacionada con el caso Epstein. De acuerdo con el diario universitario Harvard Crimson, un portavoz de Summers comunicó que otros académicos cubrirán las clases programadas para este semestre donde Summers participaba. Además, esta fuente confirmó que el exsecretario del Tesoro no prevé volver a impartir cursos en el semestre próximo, disposiciones que también alcanzan su rol como director del Centro Mossavar-Rahmani para Negocios y Gobierno, parte de la Escuela Kennedy de Harvard.
Según reportó Harvard Crimson, la decisión de delegar todas las funciones docentes responde tanto al proceso de revisión interna que la universidad ha reanudado, como a la presión pública incrementada tras la promulgación de la ley federal de acceso a los archivos del caso Epstein. El portavoz de Summers justificó su retiro señalando que responde a “el bien del centro”, sin aclarar si hay perspectivas de su reintegración futura a las tareas académicas o directivas en la institución. El Centro Mossavar-Rahmani, que aborda cuestiones políticas del sector público y privado y del cual Summers ha sido responsable desde 2011, queda ahora bajo dirección interina mientras se mantenga la suspensión.
La salida temporal de Summers de la vida educativa y directiva ocurre después de la difusión de intercambios de mensajes privados entre él y Epstein. Epstein enfrentaba acusaciones relacionadas con tráfico de menores y dirigía una red de prostitución, de acuerdo con los procesos judiciales previos a su muerte oficial por suicidio en 2019. La gravedad de estos antecedentes y la implicación de figuras públicas como Summers impulsaron, según consignó Harvard Crimson, la reapertura del escrutinio respecto de las relaciones personales y profesionales mantenidas por el exsecretario del Tesoro durante el tiempo en que ejercía cargos relevantes en el ámbito universitario.
El propio Summers ya había anunciado el lunes anterior su decisión de alejarse de actividades públicas, describiéndola como una forma de restaurar la confianza y recomponer sus relaciones personales, según publicó el medio universitario. En una declaración recogida por Harvard Crimson, Summers sostuvo: “Asumo toda la responsabilidad por mi desacertada decisión de seguir comunicándome con el señor Epstein”. Hasta entonces, Pulitzer Crimson indicó que Summers preveía continuar su agenda docente pese a abandonar apariciones públicas, postura que el nuevo anuncio del miércoles modificó de forma abrupta.
Los colegas de Summers se encargarán de finalizar los cursos pendientes en este semestre, tanto en docencia como en supervisión de actividades, en el contexto de una comunidad académica que, según Harvard Crimson, afronta un incremento en el nivel de escrutinio institucional y mediático tras la intensificación de las indagatorias vinculadas a Epstein. La universidad, hasta el momento, no ha detallado cuánto podría extenderse la ausencia de Summers ni si tiene previsto retomar en el futuro sus funciones en el centro de investigación o en la docencia.
Harvard Crimson también informó que el distanciamiento de Summers va más allá de la universidad, retirándose simultáneamente del consejo de administración de OpenAI, la empresa desarrolladora del sistema de inteligencia artificial ChatGPT, y cesando colaboraciones con publicaciones influyentes como Bloomberg y The New York Times. Estas acciones confirman la suspensión integral de actividades de Summers en diferentes ámbitos, motivada por su vinculación pública con Epstein y el nuevo impulso legal e investigativo sobre los vínculos de figuras de alto perfil con el financiero fallecido.
La suma de acontecimientos —la reapertura de la pesquisa universitaria, la nueva ley federal de transparencia y el impacto social de la filtración de mensajes personales— determinó, según Harvard Crimson, que la universidad actualizara de inmediato las condiciones laborales de Summers. El centro académico y su comunidad permanecen atentos a la evolución de la situación, mientras avanzan las investigaciones internas y la cobertura mediática centrada sobre los nexos entre el exfuncionario y Epstein.
Últimas Noticias
EE.UU. exige a Nicaragua la liberación "incondicional" de todos los presos políticos
50-68. El Lleida ridiculiza al Granca
El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz

Trump: "Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán"
El Real Oviedo expresa "su profundo malestar y preocupación" con las decisiones arbitrales
