París, 31 oct (EFE).- El Tribunal de Apelación de París examinará el próximo 10 de noviembre la petición de liberación presentada por los abogados del expresidente francés Nicolas Sarkozy, encarcelado desde el pasado día 21 por una condena a cinco años de prisión por la financiación con dinero libio de su campaña de 2007.
Según indican este viernes medios locales, ese mismo día se tomará la decisión, lo que podría desembocar en la liberación inmediata, bajo control judiciale, de Sarkozy.
Entre las posibles medidas cautelares figura imponerle un brazalete electrónico, que el expresidente ya tuvo a principios de año debido a otra condena, por corrupción y tráfico de influencias, que fue confirmada de forma definitiva por el Tribunal Supremo.
Los abogados de Sarkozy consideran que su cliente no cumple ninguna de las condiciones que justifiquen su encarcelamiento tras haber sido condenado en primera instancia por la financiación de la campaña que le llevó a la Presidencia en 2007, y tras haber recurrido la sentencia, que será juzgada en apelación en marzo próximo.
El Tribunal de Apelación ya revisó la demanda de liberación de otros de los condenados junto a Sarkozy en el mismo caso y decretó la libertad provisional de uno de ellos.
El expresidente, de 70 años y que sostiene su inocencia, considera "un agravio a la justicia" que el tribunal de primera instancia decretara su ingreso en prisión incluso en caso de recurso de la sentencia.
La encarcelación de Sarkozy, algo inédito para un expresidente francés, hizo correr ríos de tinta en el país y provocó duras críticas a la justicia por parte de sus partidarios.
También han sido muy comentadas sus condiciones de encarcelamiento, en una celda privada, aislado del resto de los reclusos y con dos agentes de seguridad exclusivamente dedicados a su vigilancia.
También ha despertado duras críticas que el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, le visitara la pasada noche, algo que muchos han considerado un trato de favor.
Sarkozy ha sido condenado en tres casos diferentes, la primera de ellas por corrupción y tráfico de influencias a un año de prisión, que cumplió en parte con brazalete electrónico a principios de año.
Por la financiación ilegal de su campaña de 2012, en la que fue derrotado por François Hollande, fue condenado en primera y segunda instancia y está pendiente de la sentencia del Supremo, prevista el 26 de septiembre.
La mayor condena fue la que recibió por la financiación con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi de la campaña que le llevó al Elíseo en 2007, sentenciado a cinco años por asociación de malhechores, con aplicación provisional de la sentencia. EFE
Últimas Noticias
Alemania reitera la petición a sus ciudadanos a salir de Irán en medio de las tensiones con EEUU
Las autoridades alemanas enfatizan la urgencia de abandonar territorio iraní ante la posibilidad de un conflicto, advertencia que refuerzan dificultades para ofrecer protección consular y el deterioro de la situación, sumándose al llamado similar de Polonia

Una agente de la Policía Canaria denuncia a cuatro mandos, citados como investigados a declarar
La Consejería de Seguridad comunicó que altos cargos del cuerpo serán interrogados en Las Palmas tras una acusación interna, y se abrirá información reservada para profundizar en los hechos, mientras los presuntos implicados serán reubicados temporalmente

Bolivia condonará deudas fiscales hasta 2017 y fijará el IVA en el 13% para reducir la informalidad
El Ejecutivo boliviano presentó una propuesta ante el Legislativo que plantea borrón de obligaciones impositivas antiguas, ajuste de tasas y simplificación fiscal, según explicó el titular de Economía, quien asegura que la iniciativa busca dar certidumbre y ordenar el sistema

La CNMV defiende que el Euríbor mantiene su utilidad económica, pero que precisa de mejoras
Expertos sostienen que el indicador clave para el crédito y las hipotecas en Europa sigue siendo insustituible tras su reforma, aunque advierten sobre desafíos pendientes que deben resolverse para asegurar su funcionamiento y relevancia en el futuro

CESM califica de éxito la primera semana de huelga médica, con un seguimiento del 90% en hospitales y 80% en AP
El sindicato considera que la elevada adhesión a la huelga nacional refleja el profundo descontento generado tras la negativa de Sanidad a negociar mejoras laborales, mientras mantiene gestiones parlamentarias y pide disculpas a los pacientes por las interrupciones
