Infantino (FIFA) pide "paz" para guerras en Gaza y Ucrania al ser premiado en Nueva York

Durante una ceremonia en Estados Unidos, el máximo dirigente del fútbol mundial solicitó a mandatarios y empresarios que colaboren para alcanzar entendimiento global, haciendo hincapié en que el deporte puede ser clave para superar las divisiones actuales

Guardar

Durante la ceremonia de entrega del premio Ciudadano Global, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sostuvo ante una audiencia conformada por líderes mundiales que hacer posible la paz requiere “creer en ello y trabajar por ello”, e hizo énfasis en la necesidad de propiciar oportunidades que reúnan a las personas. El acto, realizado en Nueva York y reportado por EFE, reunió también al presidente de Francia, Emmanuel Macron, Scott Bessent y figuras del Gobierno estadounidense y del empresariado internacional. En este contexto, Infantino se dirigió a los presentes para reclamar el fin de los conflictos en Gaza, Ucrania y otras regiones afectadas por la guerra.

Según publicó EFE, el presidente del máximo organismo del fútbol internacional manifestó que el mundo atraviesa una etapa caracterizada por divisiones y, en su intervención, compartió su pena por las situaciones que enfrentan “madres en Gaza, Ucrania, Sudán, Libia” y en otros territorios afectados por violencia armada. Infantino declaró su convicción de que “los seres humanos son fundamentalmente buenos” y solicitó a los líderes presentes, entre ellos jefes de Estado y empresarios destacados, que redoblen sus esfuerzos a favor de entendimientos globales: “Queridos líderes, creemos en ustedes: necesitamos paz”.

Durante la ceremonia, detalló EFE, Infantino expuso que ve en el fútbol un instrumento capaz de unir a la sociedad y reducir tensiones. Defendió que uno de los propósitos clave de las actividades deportivas radica en la creación de oportunidades de encuentro y diálogo colectivo, aspecto que, en su opinión, resulta imprescindible para la superación de las divisiones actuales. Asimismo, proyectó que el próximo Mundial de fútbol representará “no solo el mayor evento de deportes, sino el mayor evento social que ha visto el mundo”, subrayando la necesidad de generar espacios que contribuyan a unir a la sociedad.

En la entrega del galardón, el exjugador de fútbol americano Tom Brady fue el encargado de entregar el premio a Infantino. EFE informó que Brady, al dirigirse al público, bromeó sobre la dificultad del rol del presidente de la FIFA, al señalar que su trabajo es “más peligroso que el de un presidente de gobierno”, por la responsabilidad de gestionar “las opiniones de cada fan del fútbol”. Además, Brady reconoció la labor de Infantino al impulsar la expansión e inclusión en el fútbol internacional.

El presidente de la FIFA respondió con humor, elogiando a Brady como una “leyenda” del deporte, pero aprovechó para ironizar acerca de la terminología utilizada en Estados Unidos respecto al fútbol americano, recordando que, a pesar del nombre “fútbol”, este deporte prioriza el uso de las manos en detrimento de los pies.

El evento destacó por la presencia no solo de las personalidades ya mencionadas, sino también de miembros del Gobierno estadounidense y de la élite empresarial internacional, de acuerdo con lo consignado por EFE. La premiación brindó un espacio de reflexión sobre el papel del deporte como posible catalizador de cooperación internacional y entendimiento, incluso en medio de contextos marcados por la confrontación armada.