Netanyahu agradece a EEUU que sancione a jueces de CPI involucrados en su orden de arresto

Tras conocerse la medida impulsada desde Washington, el líder israelí resalta la importancia de estas acciones tomadas por funcionarios estadounidenses contra magistrados del tribunal internacional implicados en procesos vinculados a autoridades de su país, calificándolas como un respaldo clave

Guardar

Jerusalén, 20 ago (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó este miércoles al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras su decisión de sancionar a cuatro jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), algunos de ellos involucrados en las órdenes de arresto contra el mandatario israelí y su entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant.

"Felicito a Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., por decidir imponer sanciones a los jueces de la Corte Penal Internacional de La Haya", dijo Netanyahu en un comunicado.

"Este es un acto decisivo contra la falsa campaña de desprestigio contra el Estado de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y a favor de la verdad y la justicia", añadió.

Los funcionarios sancionados son Nicolas Guillou, de Francia; Nazhat Shameem Khan, de Fiji, adjunta del fiscal de la CPI Karim Khan; Mame Mandiaye Niang, de Senegal, también adjunta de Khan; y Kimberly Prost, de Canadá.

Según Rubio, Guillou está siendo sancionado por "autorizar la emisión de órdenes de arresto por parte de la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant", mientras que los dos adjuntos, quienes sustituyen en funciones a Khan tras su suspensión por presunta agresión sexual, fueron sancionados por "continuar apoyando acciones ilegítimas de la CPI contra Israel, incluyendo el cumplimiento de las órdenes de arresto de la CPI".

El Gobierno de Trump ha sancionado a ocho funcionarios de la CPI en total desde que el presidente firmase en febrero una orden ejecutiva para punir a la CPI por sus acciones contra Estados Unidos y sus aliados, como Israel.

Esta corte, creada por el Estatuto de Roma, se centra en juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.

Sin embargo, países como EE.UU., China, Rusia e Israel no son miembros de ese organismo y, por lo tanto, no reconocen su jurisdicción. EFE