La misión de la Unión Africana en Somalia mató el viernes a 50 yihadistas de Al Shabab

Durante una operación en Barire, fuerzas respaldadas por la Unión Africana y el ejército somalí eliminaron a 50 miembros de una facción extremista, sumando heridos entre los insurgentes y reafirmando su objetivo de recuperar territorios en conflicto

Guardar

Mogadiscio, 3 ago (EFE).- La Misión de Apoyo de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM) confirmó este domingo la muerte de 50 combatientes del grupo yihadista somalí Al Shabab durante una ofensiva lanzada el pasado viernes para recuperar el control de la localidad de Barire, al suroeste de Mogadiscio, la capital del país.

Según detalló la AUSSOM en un comunicado, la operación se desarrolló en coordinación con las Fuerzas Armadas Nacionales de Somalia (SNAF), en respuesta a las afirmaciones de Al Shabab, que aseguró haber destruido vehículos blindados de la Unión Africana (UA) y forzado la retirada de las tropas de la misión tras intensos combates.

La misión rechazó "enérgicamente" las informaciones difundidas por algunos medios que denuncian numerosas bajas entre sus soldados en Barire y destacó que el ataque conjunto provocó también un número indeterminado de heridos en las filas del grupo yihadista.

"La AUSSOM y las SNAF están decididas a recuperar Barire y otros territorios aún bajo control de Al Shabab para garantizar una paz y seguridad duraderas para el pueblo de Somalia", declaró El Hadji Ibrahima Diene, representante especial del presidente de la Comisión de la UA para Somalia.

La AUSSOM, que sustituyó en enero pasado a un dispositivo anterior, está compuesta por tropas de Uganda, Yibuti, Kenia, Etiopía, Egipto y Somalia, y presta apoyo al Ejército somalí en la lucha contra el yihadismo.

Somalia ha intensificado las operaciones militares contra Al Shabab desde que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra los terroristas.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por sucesivas misiones de la UA, ha efectuado múltiples ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red terrorista de Al Qaeda, comete frecuentes atentados para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). EFE