El transporte del petróleo ruso se encarece el 30 % por las últimas sanciones

Nuevas restricciones europeas y controles turcos provocan un incremento significativo en las tarifas para movilizar crudo, con aumentos de hasta un 30 % en ciertas rutas y un descenso interanual del 25 % en las salidas desde puertos rusos

Guardar

Moscú, 1 ago (EFE).- El transporte de petróleo ruso ha encarecido en cuestión de una semana, con máximos del 30 %, debido a las últimas sanciones europeas, informó este viernes el diario Kommersant.

Entre el 21 y el 27 de julio el coste del transporte de crudo se incrementó en todas sus rutas debido a la reducción de la flota disponible que no se encuentra sujeta a las restricciones contempladas por el decimoctavo paquete de la Unión Europea (UE), según el Centro de Índice de Precios (CIP) ruso.

Según los analistas, la ruta más afectada ha sido la de Turquía, un 30 % más cara, ya que los importadores turcos han reforzado el control sobre el cumplimiento de las últimas restricciones de la UE.

El transporte desde el mar Negro a la India aumentó de precio en un 10 %, mientras que desde el Báltico subió hasta un 8 %.

La ruta desde Kózmino, puerto a orillas del mar de Japón, con destino a China, se encareció un 11 %.

Según el director del CIP, Román Sókolov, el encarecimiento también puede ser debido al aumento del tiempo que tardan los petroleros en recargar debido a las nuevas normativas rusas para los barcos con banderas extranjeras, que deben coordinarse con el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Sin embargo, los expertos también señalan que los precios no tardarán en regularse después de que el mercado se adapte a las nuevas restricciones.

Tal y como informa el CIP, esto ha provocado una caída del 25 % interanual del número de salidas de petroleros desde Rusia.

A mitad de julio, la UE aprobó su 18º paquete de sanciones a Rusia, que rebajaba el precio del petróleo ruso hasta los 47,6 dólares por barril y aumentaba la lista negra con otros 105 barcos de la llamada 'flota fantasma' rusa, vetando su entrada en puertos y la recepción de servicios, entre otras restricciones, con el objetivo de frenar la maquinaria de guerra rusa.EFE