
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha adelantado este miércoles que firmará "el mayor acuerdo comercial de la historia" entre Mercosur y la UE durante su presidencia pro tempore del grupo hasta final de año y que asumirá en la cumbre que se celebra este jueves en Buenos Aires (Argentina).
"Firmaré el acuerdo Mercosur-Unión Europea durante mi mandato como presidente de Mercosur, ha destacado Lula da Silva, quien ha asegurado que con este nuevo pacto "no le faltará a nadie en el mundo oportunidades para hacer negocio".
"Hay 722 millones de habitantes en ambos bloques y un PIB de 27.000 millones de dólares", ha enfatizado el mandatario brasileño en una entrevista para 'Jornal da Manha', en la que ha recalcado que el acuerdo --que se discute desde 1999-- beneficiará tanto al conjunto del continente como a una red mucho más amplia.
Este jueves se reúnen los jefes de Estado de Mercosur en Buenos Aires, en una cumbre en la que Lula asumirá la presidencia pro tempore del grupo hasta final de 2025. El presidente brasileño se ha propuesto durante su mandato convencer a quienes en la UE recelan del acuerdo, como el presidente francés Emmanuel Macron.
Por su parte, la Comisión Europea presentará en los próximos días el texto legal para la ratificación de este acuerdo, que ya se cerró en diciembre del pasado año, pero que necesita aún el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete.
Mientras tanto, Mercosur ya ha anunciado un tratado de libre comercio con los países europeos de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
Últimas Noticias
“Gilda” llega a los ochenta
El PP presenta esta semana en el Congreso su plan para construir un millón de viviendas en cuatro años
El Partido Popular impulsa en la Cámara Baja un paquete de propuestas para resolver la crisis habitacional, entre ellas incentivos fiscales, agilización de trámites y colaboración público-privada, con el objetivo de facilitar el acceso a hogares asequibles

Rubio tiende la mano a Europa hacia una nueva realidad al amparo del nacionalismo abanderado por Trump
El secretario de Estado de Estados Unidos insta a las naciones europeas a dejar atrás el modelo liberal tradicional y sumarse a una visión transatlántica renovada, centrada en la defensa de la herencia cultural y la soberanía frente a desafíos globales actuales
