
Los tribunales de Rusia han emitido más de cien condenas por "extremismo" contra personas acusadas de ser parte del "movimiento internacional LGTBI+" o mostrar sus supuestos símbolos, según ha denunciado este lunes la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que han acusado a las autoridades de usar el aparato judicial en una "cruzada draconiana" para aplicar los "valores tradicionales" en el país euroasiático.
HRW, que ha pedido a los interlocutores internacionales de Rusia que pidan al Kremlin que ponga fin a su persecución contra la comunidad LGTBI+ y aquellos que apoyan a sus miembros, ha resaltado que los tribunales han emitido 101 condenas hasta la fecha por estos motivos, incluidas 98 de tipo administrativo, en lo que ha descrito como un esfuerzo para "silenciar" y "penalizar" a estas personas.
El Tribunal Supremo de Rusia designó en 2023 al "movimiento internacional LGTBI+" como una "organización extremista", una medida que entró en vigor en enero de 2024, lo que ha dado paso a la apertura de juicios contra presuntos miembros de la comunidad y contra aquellas personas que defiendan sus derechos o expresen su solidaridad con ellos.
"Las autoridades rusas instrumentalizan y manipulan el sistema de justicia como una herramienta en su cruzada draconiana para aplicar los 'valores tradicionales' y marginar y censurar a las personas LGTBI+", ha manifestado el director de la ONG para Europa y Asia Central, Hugh Williamson, quien ha señalado que Moscú "viola flagrantemente los derechos de los rusos a la libertad de expresión, asociación y no discriminación".
En este sentido, ha recordado que la ley de 2013 sobre "propaganda homosexual" contempla que cualquier descripción positiva o neutral o cualquier discusión sobre relaciones no heterosexuales sean un delito. Así, el fallo de 2023 permitió a las autoridades presentar un nuevo abanico de cargos y abrir procedimientos contra estas personas o aquellas que las apoyen, tal y como ha explicado HRW.
La organización ha indicado que al menos 20 personas han hecho frente a cargos entre enero de 2024 y junio de 2025 por su supuesta participación en el "movimiento internacional LGTBI+", incluida un acusado que se suicidó a la espera de juicio. Además, dos personas han sido condenadas a penas de cárcel, mientras que otros 17 casos están aún pendientes.
Asimismo, la Fiscalía imputó en mayo a tres trabajadores de dos editoriales por supuestamente "dirigir una organización extremista" por vender libros de ficción sobre temas relacionados con la comunidad LGTBI+ y, de esta forma, "reclutar" a lectores para este supuesto movimiento, cargos por los que hacen frente a penas de hasta doce años de prisión.
HRW ha resaltado que también ha identificado a otras 81 personas en otros 98 casos que, desde enero de 2024, han sido declarados culpables de delitos administrativos por mostrar símbolos LGTBI+ como la bandera arcoíris, en la mayoría de los casos a través de redes sociales. Entre ellas hay personas que han recibido varias sentencias de este tipo, mientras que varias han eliminado sus perfiles por temor a nuevas represalias.
En este contexto, las organizaciones rusas pro LGTBI+ Coming Out y Sphere han documentado que estos grupos "han experimentado un aumento sustancial de las peticiones para recibir asistencia a la hora de abandonar el país, solicitar visados humanitarios, pedir asilo y evacuaciones de emergencia bajo circunstancias de persecución".
Por ello, Williamson ha hecho hincapié en que "los socios internacionales de Rusia deberían pedir al Gobierno que ponga fin a su persecución de las personas LGTBI+ y a sus seguidores". "Otros gobiernos deben dar refugio seguro y protección significativa a los que huyen de Rusia por temor a una persecución basada en su orientación sexual o de género y sus expresiones públicas en apoyo a los derechos de la comunidad LGTBI+", ha zanjado.
Últimas Noticias
El Ejército congoleño asegura que las milicias del M23 no se han retirado de la ciudad de Uvira
El mando militar de la República Democrática del Congo denunció que el supuesto repliegue del M23 corresponde a una maniobra para engañar a la comunidad internacional, mientras fuerzas insurgentes y tropas ruandesas mantienen el poder en zonas urbanas clave

La fuerza antiterrorista de las juntas militares del Sahel comienza su despliegue con una ceremonia en Malí
Las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger inauguran una misión defensiva bajo un único mando, con el objetivo de frenar la escalada de ataques yihadistas tras la salida de fuerzas internacionales y consolidar la autonomía regional

Enfrentamientos entre policía y manifestantes por el desalojo de un centro social en Turín (Italia)
Miles de personas salieron a las calles tras la clausura de Askatasuna, símbolo cultural turinés, enfrentando a las fuerzas de seguridad y reavivando el debate sobre la autonomía de los espacios alternativos y la acción de las autoridades

Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo (Sudáfrica)
La masacre en una taberna de Bekkersdal desencadenó un extenso operativo policial y la intensificación de medidas de emergencia, mientras equipos forenses analizan evidencias y las autoridades solicitan colaboración ciudadana para esclarecer el hecho y detener a los responsables

Los demócratas denuncian el borrado de material relacionado con Trump de los archivos de Epstein publicados
Crecen los reclamos de activistas, legisladores y organizaciones sociales por la supresión de documentos y fotografías de figuras clave en los expedientes sobre Epstein, alimentando el debate sobre transparencia y la presión para revelar toda la información sin restricciones
