
Airbnb exigirá a partir del próximo martes, 1 de julio, aportar un número de registro válido según su tipología de alojamiento a todos los anunciantes, en línea con la normativa de alquileres de corta duración que pasa a ser obligatoria ese mismo día, y, para facilitarlo, implementará una nueva herramienta.
Así, "con el fin de facilitar la labor de inspección e identificación a las autoridades", imposibilitará que se publiquen anuncios sin número de registro, según ha informado la compañía, que añade que cualquier anuncio que no cuente con este número deberán alegar el cumplimiento de cualquier otra normativa local.
Además, señala que, en los últimos meses, ha lanzado diversas campañas educacionales dirigidas a la comunidad de anfitriones en España que inciden en las nuevas normativas europeas y los requisitos de registro y licencia de acuerdo con el nuevo contexto legislativo.
El registro único de arrendamientos de alquileres turísticos y de temporada, fruto del Real Decreto 1312/2024 por el que se crea la ventanilla única digital, será de obligado cumplimiento desde este próximo martes, seis meses después de su entrada en vigor.
Esta normativa deriva del Reglamento Europeo 2024/1028 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, que es directamente aplicable en los Estados Miembros, estableciendo un sistema de regulación de los arrendamientos de viviendas amuebladas de corta duración.
Por tanto, los propietarios deberán solicitar el número de registro en el Colegio de Registradores. Esta deberá ir acompañada de referencia catastral y la dirección exacta del alojamiento, el modelo de alquiler (vivienda completa o por habitaciones), el número de personas que podrán hacer uso de la vivienda y el cumplimiento de los requisitos que establece cada comunidad autónoma para poner en marcha este tipo de servicios.
Una vez presentada y validada la solicitud de registro, los propietarios de estos alojamientos recibirán un número de identificación que deberán hacer público en las plataformas 'on line' donde promocionen sus servicios de alquiler, como Airbnb. De esta forma, estas viviendas estarán publicadas de forma oficial.
En un comunicado reciente, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana destacó que, con esta medida, el Gobierno de España y la Unión Europea pretenden abordar el "complejo escenario" derivado de la situación de la vivienda a través de mecanismos que "frenen los casos de fraude" y consoliden un mercado "transparente".
Últimas Noticias
Muere un hombre de 49 años al chocar su coche contra un camión en la M-50 en Fuenlabrada

El precio de la vivienda libre se dispara un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor alza en 18 años

HSBC nombra presidente a Brendan Nelson
Tras un proceso de selección que contempló candidatos internos y externos, el consejo de administración designa a Brendan Nelson como su máxima autoridad, respaldado por una trayectoria internacional y el reconocimiento a su capacidad de liderazgo, destacó la entidad británica

Reino Unido informa de un ataque contra un buque frente a las costas de Yemen
Warner Bros. Discovery negocia en exclusiva con Netflix
