Georgieva urge a la eurozona a actuar ya para competir globalmente

El FMI advierte sobre el estancamiento económico en la eurozona y solicita ajustes fiscales necesarios, mientras insta a mejorar la integración del mercado único y las inversiones estratégicas en defensa y sostenibilidad

Guardar

Luxemburgo, 19 jun (EFECOM).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este jueves de que la incertidumbre comercial y las tensiones geopolíticas están ralentizando el crecimiento en la eurozona e instó a sus autoridades a actuar sin dilación y de manera decidida para competir a escala global.

"No hay margen para retrasos porque los grandes socios comerciales de Europa están moviéndose muy rápido, están reconfigurando los términos de la integración global, y si la UE no toma acciones decididas se tornará hacia un peligroso declive con respecto a otras grandes economías de mercado avanzadas", dijo en una rueda de prensa en el marco de la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo.

Georgieva presentó a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona los resultados del informe anual del FMI sobre la economía del euro, después de que el Fondo rebajase en abril sus previsiones de crecimiento para la misma al 0,8 % este año.

La excomisaria europea señaló que, si bien desde entonces "se han suavizado algo las tensiones comerciales", la incertidumbre sobre las políticas en este área "sigue siendo muy alta" y los datos del primer semestre confirman que esta falta de certezas unida a las tensiones geopolíticas "están ralentizando la economía globalmente y en la eurozona".

En este contexto, el FMI recomienda a la Unión Europea adoptar políticas "efectivas" y "coherentes" para aumentar su potencial de crecimiento y mejorar su resiliencia, al tiempo que atienden a nuevas prioridades de gasto - como la defensa - "sin poner en riesgo la sostenibilidad de deuda" y siguen "salvaguardando la estabilidad de precios y la estabilidad financiera".

“Estamos en un mundo muy impredecible. Para que Europa tenga éxito tiene que construir fuerza en su potencial de crecimiento y terminar lo que empezó con éxito hace unos años. El mayor logro del siglo XX es el motor de convergencia de Europa, pero se ha paralizado en los últimos años y esto tiene que cambiar”, dijo Georgieva.

En este sentido, el FMI pone el acento en la necesidad de que la UE mejore la integración de su mercado único, empezando por reducir la disparidad de normas entre sus miembros que limita la capacidad de las empresas de crecer en el bloque, potencialmente con la adopción de un "régimen 28" que unifique las normas y dé "predictibilidad" a las empresas que operan en los Veintisiete.

Asimismo pide avanzar en la unión de los mercados de capitales para canalizar más ahorros hacia inversiones, en particular las de riesgo, con el fin de paliar una situación que hace que hoy 300.000 millones de euros sean invertidos en Estados Unidos por la "falta de dinamismo" de los mercados de capitales comunitarios, dijo Georgieva.

El FMI insta, por otra parte, a mejorar la movilidad de los trabajadores a través del reconocimiento mutuo de cualificaciones en los Veintisiete y a mejorar la integración del mercado de la energía en la UE para garantizar un suministro "estable y asequible".

"Estimamos que estas acciones pueden aumentar el PIB potencial de la UE en torno a un 3 % en diez años", dijo su directora gerente, quien consideró que la expansión del 0,8 % prevista para este 2025 "es insuficiente para que Europa garantice que puede mantenerse como una superpotencia en estilo de vida".

(Actualiza la EC4470 con más detalles del informe y declaraciones de Kristalina Georgieva)

Luxemburgo, 19 jun (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este jueves a los países de la eurozona con espacio fiscal "limitado" y elevada deuda, entre los que se encuentra España, a adoptar "ajustes significativos" en sus presupuestos, al tiempo que afrontan "presiones de gasto" asociadas a los compromisos en seguridad y defensa y al envejecimiento de la población.

"Para los países con deuda alta y espacio fiscal limitado, son necesarios ajustes fiscales significativos para mitigar riesgos, mientras que los países con espacio fiscal pueden postergar el ajuste fiscal", señala el organismo global en su informe sobre el estado de la economía de la zona euro, presentado a los ministros de Finanzas de la moneda común durante su reunión en Luxemburgo.

En el texto, el FMI subraya "garantizar una consolidación fiscal ordenada y favorable al crecimiento para abordar los riesgos específicos de cada país que es vital para preservar la sostenibilidad fiscal y gestionar las presiones de gasto asociadas con el envejecimiento (de la población) y el mayor gasto en seguridad".

En cifras, recomienda a todos los países del euro, excepto a Alemania, conseguir un superávit estructural primario del 1,4 % del PIB en 2030, lo que exige "una reducción acumulada adicional del déficit de cerca de dos puntos porcentuales durante el periodo 2024-2030 en comparación con el escenario base".

No obstante, el FMI reconoce que la "necesaria" consolidación fiscal obliga a hacer elecciones "complejas" porque, "al mismo tiempo, Europa se enfrenta a presiones crecientes de gasto que están cristalizando más rápido de lo previsto".

En concreto, el organismo calcula que estas "presiones" procedentes de los mayores costes de los intereses, el envejecimiento de la población, la transición climática y la seguridad energética y la defensa "alcanzarán un 4,4 % del PIB al año para las economías del euro en 2050".

Respecto a la intención de muchos gobiernos europeos de aumentar el gasto en defensa, el informe del FMI insta a Bruselas y a los socios comunitarios a analizar su impacto en la sostenibilidad de la deuda pública y a "desarrollar planes para situar la deuda en una senda estable o a la baja en el medio plazo".

"El uso de las cláusulas de escape para apoyar el aumento del gasto en defensa de los Estados miembros debe restringirse a la fase inicial", señala el FMI, cuya directora gerente, Kristalina Georgieva, defendió en una rueda de prensa que la zona euro "debe avanzar con políticas coherentes y efectivas para aumentar su crecimiento potencial".

"Y es importante asegurar que las nuevas prioridades de gasto público se satisfagan sin poner en riesgo la sostenibilidad", apostilló.

En todo caso, el informe advierte de que los países con "bajos riesgos fiscales" que quieran aumentar su gasto para impulsar el crecimiento económico y "reforzar la resiliencia" deberían poder hacerlo y no verse limitados por las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea (UE).

De hecho, el Fondo llama a invertir de manera coordinada en aquellos ámbitos prioritarios del bloque, de forma que se afronten estos "desafíos" de forma efectiva y, al mismo tiempo, se alivie la carga sobre los presupuestos nacionales.

"Identificar las lagunas de inversión y las áreas en las que iniciativas de la UE aporten soluciones efectivas en costes puede aportar un modelo para actuaciones prioritarias, por ejemplo en inversiones en bienes públicos como la innovación, la transición a una energía limpia o la defensa colectiva", enfatiza el informe.

A tal efecto, el FMI considera que el presupuesto de la UE "tendrá que aumentar al menos un 50 % si se quieren mantener los programas actuales".